¿Qué es CEFO?

El Centro de Fortalecimiento de los Derechos Indígenas (CEFO) es un proyecto innovador, colaborativo y continuo, diseñado y elaborado en el año 2019 por la Fundación Equitable Origin-EO, y La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

El CEFO es una plataforma donde los pueblos indígenas pueden acceder a recursos, información y herramientas relacionadas con su cultura, historia y temas actuales. Su objetivo es preservar, promover y empoderar el conocimiento, las comunidades y las formas de vida indígenas. El centro proporciona un espacio donde los pueblos indígenas pueden conectarse, compartir sus historias y encontrar apoyo en sus luchas.

Durante cuatro años, el CEFO se ha enfocado en dar una voz a los defensores del territorio amazónico, desarrollar contenido educativo, recabar recursos académicos y legales, y conectar a las comunidades indígenas con expertos que puedan apoyarlos a resolver dudas y problemas puntuales ante una vulneración a sus derechos. Esto ha permitido al CEFO expandir su alcance más allá de la Cuenca Amazónica. Sus aliados en México han permitido generar un intercambio fructífero entre organizaciones lo cual ha dado como resultado cursos de alto nivel sobre el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada, entre otros.

Asimismo, el CEFO mantiene un estrecho vínculo con el territorio y desde el año 2020 ha desplegado una estrategia de conectividad para que las comunidades más remotas puedan acceder a todo el contenido que la plataforma ofrece. En otros casos, el CEFO ha llevado a cabo una serie de mingas presenciales en diferentes comunidades para mantener un lazo permanente con las necesidades de los pueblos indígenas en sus territorios.

En los próximos años buscamos que la plataforma sea un referente en el intercambio entre el Conocimiento Indígena con el Conocimiento Occidental para hacerlos trabajar juntos hacia un propósito común: el fortalecimiento de los derechos y capacidades indígenas para apoyar a COICA a proteger el 80% de la Amazonía para 2025.