Esta iniciativa surge del trabajo en conjunto entre COICA, AIDESEP, CARE, ARPI, FENAKOKA, FENAMAD y Equitable Origin en el marco del programa regional de Defensa de Defensores. Este programa está orientado en la ratificación del Acuerdo de Escazú y políticas públicas en beneficio de la población indígena amazónica que se mantiene resistiendo ante el avance del extractivismo y otras actividades ilegales en sus territorios.
Si bien desplazarse hasta donde viven los líderes indígenas es costoso y peligroso por la actividad del narcotráfico, la tala ilegal de madera y la minería ilegal, sabemos que esta investigación contribuirá directamente a generar una estrategia de respuesta a las constantes amenazas y violentos asesinatos a los líderes y lideresas indígenas.
Estos programas radiales se encuentran estrechamente vinculados con los objetivos del Proyecto Prevenir de USAID ya que contribuyen a fortalecer las redes de protección colectiva para los defensores ambientales, crean conciencia sobre su difícil situación y brindan información sobre posible apoyo legal y de seguridad para sostener la defensa de los territorios indígenas de Ucayali, Junín y Madre de Dios. Asimismo, esta investigación contribuye a fortalecer y mejorar las herramientas para el monitoreo y reporte de delitos ambientales en el territorio cuyo fin último es mejorar la conservación de ecosistemas en áreas prioritarias para preservar la biodiversidad y mitigar los efectos negativos del cambio climático.
Introducción– Defensa de Defensores: Voces desde el Territorio
Los defensores ambientales son aquellas personas que promueven, protegen y defienden el derecho constitucional a vivir en un ambiente sano y sostenible, de manera pacífica, en el marco del derecho nacional e internacional. En el Perú, la mayoría de estos defensores pertenecen a alguno de los 64 pueblos indígenas amazónicos. Estos defienden cerca de 1000 ríos y los bosques que representan 56% del territorio nacional. Son poblaciones que resguardan aproximadamente 7000 especies de plantas y 2000 especies de mamíferos, anfibios, aves y peces que habitan en sus territorios. Sin embargo, la vida de estas personas y sus territorios se encuentra en peligro por las constantes amenazas de las economías ilegales que avanzan cada día depredando su territorio.
Ucayali -Un Defensor Desprotegido
En Ucayali, los Pueblos Indígenas amazónicos están siendo acorralados por el narcotráfico. La construcción de pistas de aterrizaje clandestinas ha incrementado año a año. Los narcotraficantes llegan a zonas prácticamente abandonadas por el Estado ofreciendo grandes cantidades de dinero para poder contar con el “apoyo” de los habitantes de la zona. Sin embargo, se trata de una oferta que no puede ser rechazada por que el hacerlo convierte a los comuneros en enemigos. Este es el caso de Herlin Odicio, indígena Kakataibo que, al rehusarse a recibir dinero por mantenerse callado frente a las actividades del narcotráfico, se mantiene en la clandestinidad para evitar su muerte. Como parte de este proyecto logramos establecer contacto por vía telefónica para poder escuchar su testimonio y su pedido de ayuda para poder retornar a su comunidad.
Junín-El Ejercito Ashaninka
Junín es una de las regiones del Perú más afectadas por la deforestación. Año tras año miles de hectáreas de bosque primario son destruidas para dar paso a monocultivos, principalmente de hoja de coca. Esta es una zona que ha sido duramente golpeada por la violencia perpetrada por los remanentes de Sendero Luminoso que se mantienen realizando actividades ilícitas en la zona. La respuesta de los Pueblos Indígenas ha sido la creación de los Comités de Autodefensa, estos han sido reconocidos y equipados por el Estado hace ya varios años, sin embargo, han sido abandonados a pesar de haber sido actores fundamentales para frenar el avance de Sendero Luminoso en la zona. En los últimos años la violencia en estos territorios se ha recrudecido y los líderes y lideresas temen por su vida ya que reciben constantes amenazas por redes sociales y otros medios. Sin embargo la problemática es compleja ya que, al igual que en Ucayali, se trata de una zona en donde el cultivo de hoja de coca representa una salida económica para la población que no cuenta con servicios como educación y salud.
Madre de Dios-Voces defensoras del Territorio
La Minería Ilegal en Madre de Dios es la actividad relacionada a las amenazas constantes recibidas por los Pueblos Indígenas de la región. Desde hace varios años que los operativos de interdicción llevados a cabo por la Policía Nacional del Perú – como el “Operativo Olimpo 2019”- no terminan de frenar el avance de esta actividad a las zonas de amortiguamiento de las reservas naturales. Tal es el caso de la Reserva Nacional de Tambopata en donde se han encontrado dragas, mercurio y otros elementos que afectan directamente a la biodiversidad y a los territorios de los Pueblos Indígenas que los habitan.
Nuestra llegada a Madre de Dios se vio marcada por dos acontecimientos suscitados durante la misma semana. Por un lado, la muerte de dos taladores ilegales a manos de los Mashco Piro, un Pueblo Indígena en Asilamiento Voluntario. Estos madereros se encontraban en la reserva protectora de este pueblo indígena, su concesión “legal” se encontraba a escasos metros de la zona de amortiguamiento lo que significa que estos sucesos pueden repetirse en cualquier momento. Asimismo, durante los días que se realizaron las entrevistas en Puerto Maldonado, los mineros ilegales del campamento “La Pampa” se enfrentaron a militares y policías exigiendo el cese de los operativos de interdicción en sus zonas de extracción. Se trato de una movilización que las fuerzas del Estado no pudieron detener. Una muestra clara del poder de la Minería Ilegal en la zona.
Los y las invitamos a escuchar esta segunda entrega radial del CEFO Indígena.