Líderes y lideresas de la Cuenca Amazónica participan en la V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas
Por: Eduardo Nugkuag Cabrera
Siguiendo el mandato de los Pueblos Indígenas de la cuenca amazónica, entre el 5 y 9 de septiembre se llevó a cabo en la Ciudad de Lima la “V Cumbre Amazónica de los Pueblos Indígenas: Soluciones por una Amazonía Viva” y el XI Congreso General de la COICA. El magno evento internacional fue organizado por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA y tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Lima, el cual recibió a las distintos líderes, lideresas, jefes, delegados y representantes del movimiento Indígena amazónico, así como también a los distintos aliados estratégicos, académicos, científicos y miembros de la comunidad internacional.

La COICA es una Organización Indígena amazónica internacional, representativa y legítima desde su creación y fundación en el año 1984. A través de su presencia en los territorios indígenas ha contribuido en la defensa de los derechos colectivos en los temas de salud, educación, medio ambiente, economía partiendo siempre desde la gobernanza y autodeterminación de los Pueblos Indígenas. Mediante estas acciones la COICA ha buscado velar, defender, proteger y brindar seguridad territorial en el marco del respeto de las formas de vida, principios y valores sociales, espirituales y culturales de los Pueblos Indígenas.
Es así que la COICA, a lo largo de los 38 años de trabajo, se ha convertido en actor articulador y protagónico en el escenario internacional en el que propone soluciones ante una diversidad de problemas. La V Cumbre Amazónica de los Pueblos Indígenas evidenció esto ya que fue un espacio para demostrar que la COICA se encuentra liderando la respuesta indígena ante el calentamiento global y el cambio climático. Esto es de suma importancia ya que en la Amazonía existen más de 450 Pueblos Indígenas que actualmente protegen 240 millones de hectáreas de selva. Estos pueblos se encuentran luchando por la titulación de más 100 millones de hectáreas adicionales aún no reconocidas legalmente para poder contar con la seguridad jurídica que necesitan para seguir contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la preservación de estos ecosistemas.
Es así que durante el encuentro en Lima, las 9 organizaciones nacionales amazónicas: AIDESEP (Perú): La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana; CONFENIAE (Ecuador): La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana; CIDOB (Bolivia): Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia; COIAB (Brasil): Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía brasileña; OPIAC (Colombia): Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía colombiana; ORPIA (Venezuela): Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas; APA (Guyana): Asociación de Pueblos Amerindios; OIS (Surinam): Organizaciones Indígenas de Surinam; FOAG (Guyana Francesa): Federación de Organizaciones Autóctonas de Guyana Francesa; se dieron encuentro para protagonizar la urgente agenda amazónica para salvaguardar los ecosistemas que integran esta región y sus habitantes en los próximos años.

Bajo el lema “Soluciones por una Amazonía viva” se resaltó la presencia y participación de las mujeres y jóvenes de los diferentes Pueblos Indígenas de la cuenca amazónica. El objetivo de la cumbre se cumplió al reunir a los miembros de las organizaciones indígenas de los nueve países de la cuenca junto a los diferentes aliados estratégicos a fin de crear un plan de acción efectivo por una Amazonía viva y sumar energías en común para lograr proteger el 80% de la Amazonía al 2025. De este modo se hizo un llamado a los diferentes gobiernos a tomar acción inmediata. Un tema central durante el evento fue la denuncia pública a la ineficacia de las autoridades de la región para responder al alto índice de asesinatos a diferentes líderes indígenas defensores del territorio amazónico.

Parte de las acciones importantes acordadas tras la discusión en los paneles y foros paralelos de la Cumbre, fue la creación de 4 mesas de trabajo. Por un lado, la mesa titulada “Soluciones en gobernanza y gestión territorial”, donde se trabajó los temas relacionados al territorio, recursos naturales, cambio climático y biodiversidad. Por otro lado, se encontraba la mesa titulada “Soluciones para políticas y derechos humanos” la cual giró en torno a los temas de la defensa de los pueblos no contactados y la agenda de incidencia nacional. Seguido a ello se encontraba la mesa “Soluciones para la equidad de género y generacionales” la cual dialogó sobre la participación paritaria e involucramiento de la mujer y los jóvenes en la toma de decisiones para la incidencia y el bienestar comunitario de las familias. Por último, la mesa “Estrategias de alianza para la sostenibilidad financiera y operativa de la COICA y sus organizaciones de base”, trabajó en torno a la economía Indígena y mecanismos de financiamiento para la sostenibilidad financiera para la estructura organizativa de los Pueblos Indígenas.
De esta manera, la V Cumbre Amazónica de los Pueblos Indígenas de los nueve países de la Cuenca Amazónica fue un espacio en donde sus organizaciones representativas trazaron el camino y construyeron juntos la ruta para la defensa de la Amazonía y su gran diversidad tanto natural como cultural. Se logró analizar con profundidad y construir alternativas reales bajo un plan de acción, el cual involucró tejer alianzas y emprender acciones conjuntas de resistencia frente al desarrollismo y megaproyectos en los territorios. Estos últimos, han sido auspiciados en su mayoría por los gobiernos de turno desde una política excluyente, lo cual se ha vuelto una amenaza inminente para los Pueblos Indígenas y las formas de vida en la Amazonía de la presente y las futuras generaciones. Este plan de acción servirá de insumo para la delegación que viajará a representar a los Pueblos Indígenas de la Amazonía en la COP 27 en Egipto.
Asimismo, luego de los 2 primeros días de arduo trabajo, el miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de septiembre se efectuó el XI Congreso General de la COICA, que es el organismo que constituye la máxima autoridad de la organización y se realiza cada 4 años. Este año se contó con un elemento especial ya que se estableció ejecutar un cambio estatutario de acuerdo a los siguientes momentos:
1. Revisión y reforma del estatuto de COICA. Luego de un extenso y fructífero debate por parte de los delegados de los 9 países de la cuenca amazónica se aprobó por unanimidad.
2. Presentación e informe de gestión 2018-2022. El cual se hizo de conocimiento público el informe de consejo directivo y de las 9 coordinaciones sobre las actividades realizadas durante la gestión, de la misma manera se mostró el balance financiero y sus informes económicos de gestión, como también los logros y retos para potenciar las acciones de COICA, el cual fue puesto en consideración y los líderes, lideresas y delegados de los 9 países por unanimidad aprobaron la gestión
3. Elección del Consejo de Gobierno para el periodo 2022-2026. Correspondía la elección de la nueva directiva. Sin embargo, el debate previo fue sobre la situación de la organización indígena FOAG de Guyana Francesa sobre la problemática territorial que atraviesa. La falta de consenso, siguiendo lo estipulado en el estatuto, se resolvió por mayoría, posponiendo el proceso electoral para lograr resolver el problema con FOAG y realizar un congreso extraordinario en un plazo máximo de 1 año bajo el consenso y la unidad de los asistentes.
Con la participación de 98 líderes y lideresas que representan a más de 511 Pueblos Indígenas y a más de 300 participantes de organizaciones indígenas, la V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas y XI Congreso General de COICA sirvieron como escenarios liderados por los Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónicacon el fin de evidenciar las problemáticas en territorio, generar propuestas reales y solicitar el apoyo de la cooperación internacional para dar respuesta eficiente ante la situación actual de los territorios como también la sensibilización de los gobiernos de turno en beneficio de las presentes y futuras generaciones de los Pueblos Indígenas amazónicos.
