
“Los conflictos en el territorio inician por no aplicar la consulta previa” declaró Miguel Guimarães Vásquez, vicepresidente de AIDESEP, organización indígena amazónica del Perú, quien participó del webinar CPLI 360 organizado por la alianza ISEAL y la participación de Equitable Origin.
El webinar denominado “Monitoreo de la Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI) 360” convocó a destacados especialistas en el tema y puso a disposición de las organizaciones indígenas la herramienta digital CPLI360, como uno de los mecanismos más eficaces para monitorear y alertar sobre casos donde no se respeta el derecho a la Consulta Previa.
“La herramienta CPLI360, es una plataforma de vigilancia y fiscalización de la aplicación del Derecho a la Consulta Previa Libre e Informada, en proyectos o actividades que los involucren o puedan afectarlos de manera directa o indirecta” destacó Soledad Mills, directora de Equitable Origin, en referencia a las comunidades nativas amazónicas.
Por otro lado, Guimaraes señaló que AIDESEP ha identificado a los departamentos peruanos de Ucayali, Pasco, Junín, Madre de Dios, Loreto y San Martín como los lugares en donde, además de los problemas asociados a la nula aplicación de una Consulta Previa Libre e Informada, la vida de las comunidades indígenas amazónicas se ve amenazada por el narcotráfico y la tala ilegal. La defensa de sus derechos humanos se ha vuelto una cuestión de vida o muerte.
Un defensor ambiental, Miguel Guimaraes, pertenece a la comunidad de Flor de Ucayali del pueblo Shipibo en la región del mismo nombre. Él se considera perseguido por las mafias del narcotráfico y los taladores que lo hostigan a cada momento, poniendo en riesgo su vida y la de su familia.
No obstante el peligro que representa, Guimaraes decidió participar de este evento virtual para poner en la mirada internacional la terrible situación por la que están pasando varios defensores ambientales; “al narcotráfico y la tala ilegal, se suma la invasión de territorios y con ella el despojo de comunidades enteras, la agroindustria con el negocio de la palma aceitera y el famoso desarrollo petrolero que lleva más de 50 años en el Perú y no ha beneficiado en nada a las comunidades. Es decir, hay enorme deuda y responsabilidad por parte del gobierno para con las comunidades indígenas”, dijo. Guimaraes habló sobre algunos de los problemas y desafíos que se viven actualmente en su territorio, como la resistencia de 15 comunidades ante la implementación del Lote 200 en Ucayali.
El vicepresidente de AIDESEP, finalizó su presentación indicando que “como líderes indígenas y defensores del medio ambiente, a menudo nos vemos amenazados y en riesgo total al hacer públicos los problemas que vivimos día a día en el territorio”.
Dato: Equitable Origin, en alianza con organizaciones internacionales como la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), promueve espacios de articulación e información sobre el derecho a la consulta que tienen los pueblos indígenas.