[Entrevista] Pablo Yépez: Impactos del derrame de petróleo en el Río Coca

Ante la rotura que sufrió el Oleoducto de Crudos Pesados – OCP el pasado 28 de enero del 2022, y los graves impactos ambientales que ocasiona a corto y largo plazo, desde el CEFO Indígena hemos realizado una entrevista al biólogo Pablo Yépez para tener un conocimiento más amplio sobre los efectos de esta amenaza socioambiental y las posibles formas de reducir los impactos de este nuevo derrame de petróleo en la Amazonía ecuatoriana.

FOTOGRAFÍA: Ministerio de Medio Ambiente del Ecuador
Pablo Yépez
Director de Asuntos Socioambientales de Equitable Origin


Pablo Yépez, Director de Asuntos Socio Ambientales de EO, cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en la Amazonía ecuatoriana, evaluando el cambio ambiental y social. Cuenta con un conocimiento de primera mano sobre los impactos que la extracción irresponsable de petróleo y gas pueden traer a una comunidad. Se mostró encantado con la experiencia de responder a las preguntas que se le formularon desde el Centro de Fortalecimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas (CEFO Indígena).

¿Qué significa que haya un derrame de petróleo en el río Coca?

El río Coca se origina en los andes ecuatorianos es muy torrentoso y en sitios como estos, de difícil acceso, con un río en constante movimiento el petróleo se transporta desde el sitio de desastre hasta aguas abajo afectando áreas naturales (de altísima biodiversidad) y a la gente que vive a orillas del río. Algo muy importante a tener en cuenta es que toda esta contaminación por desastres petroleros no se queda a nivel de una región o país, porque a una falta de control oportuno o dependiendo de la cantidad de petróleo los impactos pueden verse kilómetros abajo, pudiendo llegar hasta Perú.

¿Cuál es el impacto ambiental y social que tiene un derrame de petróleo en la Amazonía?

El petróleo de este derrame es crudo pesado, extremadamente denso y con presencia de componentes químicos altamente cancerígenos, que tardan muchos años en degradarse en un ambiente acuático o terrestre, afectando principalmente a la vegetación. La ruptura ocurre en una montaña, a esto sumemosle la presión de bombeo con capacidad de disparar el petróleo a cientos de metros sobre la vegetación nativa, lo que produce en primera instancia el asfixiamiento de esta vegetación condenada a morir, daña los componentes botánicos, y afecta a animales acuáticos como peces, caimanes, capibaras, manatíes, aves acuáticas, etc. Animales que son sensibles a la contaminación, que a la larga podrían comer otro animal contaminado, generando un problema de bioacumulación, así se va acumulando un montón de residuos de petróleo en seres vivos, hasta que en algún momento podrían ser ingeridos por personas.

Por otro lado, la afectación social es grave por la ingesta de plantas y animales contaminados, debido a que la principal fuente de agua y tierra de las comunidades indígenas aledañas se encuentra contaminada. Existen aproximadamente 1200 comunidades cercanas desde el punto dónde ocurre el derrame petrolero, hasta aguas abajo en la zona fronteriza, que dependen exclusivamente del agua del río, pobladores indígenas que ven sus cultivos dañados, pues los ríos inundan las chacras con agua contaminada y ante una necesidad inminente de supervivencia deben consumir esos mismos productos con altos niveles de contaminación porque no tienen otra alternativa. Estas comunidades indígenas viven de lo que siembran, de lo que pescan y de lo que cazan.

¿Cuál sería el proceder para reducir al mínimo el impacto causado por el derrame?

Es una pregunta difícil sin respuesta puntual, pero se puede llegar a mitigar muchos de estos problemas ocasionados por derrames petroleros teniendo una  responsabilidad corporativa por parte de las empresas petroleras.

Recordemos que los efectos de este oleoducto de crudos pesados fueron promocionados en sus inicios como un ejemplo de alta tecnología, de alto control y mínimo impacto. Sin embargo, hoy vemos que no es así, pues el petróleo ha estado derramándose por casi dos días sin que se puedan tomar medidas inmediatas para su control. Dejando entrever que el tema tecnológico es puramente promocional/teórico y que es poco práctico. Por otro lado, revela que el gobierno y las empresas no toman en serio los procedimientos de mitigación en caso de accidentes, pues hasta ahora no hay una respuesta efectiva por parte del OCP. Las empresas deberían contar con estándares de alta calidad probados para poder hacer monitoreo efectivo de las medidas de mitigación y tecnologías para reducir esta clase impactos.

Siempre habrá problemas, pero se debe manejar respuestas inmediatas ante todo tipo de siniestros que afectan de forma significativa al medio ambiente y más aún a las sociedades humanas.

¿Qué herramientas existen para prevenir estos desastres?

Un ejemplo puntual viene a ser la herramienta de EO100 que mide la implementación efectiva de componentes que mitigan y controlan problemas que se pueden dar en el entorno del desarrollo industrial, petrolero, minero, etc. EO100 es efectiva para asegurar que aquello que mencionan las empresas se esté cumpliendo adecuadamente. Además, cabe mencionar que algunos de los puntos principales de herramientas de esta índole, son asegurarse que las compañías verifiquen sus tecnologías, pues ante el surgimiento de problemas vemos que no son precisamente las más adecuadas. También, otro aspecto importante es que los gobiernos implementen estas herramientas para exigir la mitigación de impactos, además de tener la capacidad de dar respuestas inmediatas. No menos importante es ver los sitios por dónde tiene que construirse este tipo de infraestructuras, resulta terrible que corran paralelos a los ríos, es ahí donde el estado debería intervenir y obligarlos a que vayan por un camino distinto, pues es menos dificultoso mitigar los impactos si el derrame es en tierra, porque en el río es sumamente peligroso, se debería invertir más para que no pasen estás cosas y se pueda tener un trazado de oleoductos más idóneo. 

Otro ejemplo es la veeduría ciudadanía, todos los ciudadanos, organizaciones de base y pueblos indígenas deberían tener una mayor voz en el sentido de que seamos nosotros mismos los que alertemos sobre estos problemas y busquemos que los gobiernos de turno hagan caso a este tipo de llamados.

Ecuador es un país petrolero, el recurso del petróleo mantiene con vida a este país, sin embargo, con hechos como el ocurrido, además del cambio climático que se da básicamente por la quema de estos combustibles es necesario considerar emigrar a otro tipo de energías alternativas.

Quito, 03 de febrero del 2022