COVID 19: Desafíos de la Educación Virtual en la Amazonía ecuatoriana

Como parte del Proyecto CEFO Indígena que viene implementando Equitable Origin y la COICA estamos lanzando una variedad de productos relacionados con el apoyo a los derechos indígenas, incluidos los derechos culturales. De esta manera esperamos generar información y conocimiento sobre temas relevantes. Junto a la COICA esperamos formalmente lanzar esta Plataforma interactiva muy pronto!

Foto por Apolo Espinoza – Comunidad Pakayaku, Provincia Pastaza. Estudiante de tercer año de bachillerato realizando monografia en la uncia computadora de la comunidad

El 29 de febrero del año 2020, los noticieros locales e internacionales anunciaban aquella trágica y preocupante noticia que azotaba a los diferentes países del mundo, en especial los primeros casos de COVID-19 en Ecuador. Los cuadros estadísticos mostraban los posibles contagios del COVID-19 en Guayaquil, Quito y otras ciudades importantes del país. Para entonces ya se conocía sobre la mortalidad de un virus importado, que iba propagando por todos los rincones del país, especialmente a la región amazónica.

A partir de la crisis sanitaria, el Gobierno Ecuatoriano ha impulsado diferentes proyectos de ley y resoluciones. Un tema que resalta es que se  propuso el Teletrabajo (Registro Obligatorio Teletrabajo de Docentes) y las clases modalidad virtual impulsado por el Ministerio de Educación.

De acuerdo a datos oficiales, “en Ecuador son 4.6 millones de estudiantes y según las autoridades educativas el 70% no tiene acceso a internet, en las zonas rurales se complica aún más pues solo el 16% de los hogares tiene acceso a internet, un recurso indispensable para finalizar este año lectivo, lo que preocupa a muchas familias ecuatorianas”, en especial preocupa a las comunidades rurales.

Las necesidades insatisfechas en materia tecnológica han incrementado más aún las brechas en calidad educativa en el sector rural. Un ejemplo real es lo que sucede en los Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües – CECIBs. Además de la alta tasa de analfabetismo en el sector rural se suma el analfabetismo digital. Apenas los niños o los padres de familia pueden utilizar una computadora o no tienen acceso a ella, a falta de energía eléctrica e internet difícilmente pueden cumplir las disposiciones establecidas por el Ministerio de Educación y sus entes rectores como los Distritos de Educación.

Sin embargo, las instituciones educativas localizadas en zonas de transición áreas suburbanas han realizado un gran esfuerzo con sus maestros y alumnos para adaptar a un nuevo modelo de educación virtual, tal es el caso de la Unidad Educativa Gabriel López donde se imparte la Educación Intercultural Bilingüe, perteneciente al Distrito 16D02 Arajuno – Educación, localizada en cabecera cantonal de Arajuno – Provincia de Pastaza. Los docentes de esta Institución todos los días se han esforzado para conectarse a las plataformas digitales, hacer programaciones y planificaciones de las tareas para enviar a los estudiantes. Mientras que los padres de familia están pendientes para recibir las tareas para sus hijos por medio de grupos de whatsapp y otros medios digitales. Vale la pena recalcar que apenas alrededor del 50% de las familias cuentan con estas herramientas indispensables.

Foto: Luis Canelos-Comunidad Nina Amarun, riveras rio curaray, Provincia de Pastaza.
Niños aprendiendo a utilizar celular.

La situación es peor en la región baja del Amazonas ya que internet no existe en estas comunidades remotas de estas regiones. Es necesario que el Gobierno invierta en tecnología e infraestructura de las comunicaciones para poder ofrecer más oportunidades a los lugareños, incluida la educación.

Primera vez en la historia de la Educación Intercultural Bilingüe, por emergencia sanitaria del COVID-19 y las medidas de aislamiento (cuarentena), los estudiantes del 3er año de Bachillerato de la U.E.G.L han tenido que realizar el Juramento a la Bandera (Juramento a la Whipala) utilizando la plataforma digital TEAMS (online) desde sus hogares. Ante la falta de herramientas digitales sólo 22 de los 33 estudiantes han podido desarrollar este acto ceremonial. Este evento se realizó el 20 de mayo del año 2020 por Conmemorar los 41 años de fundación de la Asociación de Comunidades Indígenas de Arajuno ACIA-AKAT , una de las organizaciones más importantes de la provincia de Pastaza, filial a Pastaza Kikin Kichwa Runakuna – Pakkiru, La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE), Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), en conmemoración a la lucha histórica de los pueblos por la vida, el territorio y el conocimiento (Allpamanta, Kawsaymanta, Yachaymanta).

Foto Patricio Vargas: Juramento a la bandera en la unidad educativa Gabriel López realizado en línea.

Los retos y desafíos que enfrentan los pueblos y nacionalidades del Ecuador serán incalculables. La emergencia sanitaria ha visibilizado el abandono total a más de 2000 comunidades de la región Amazónica por parte del Estado. El Gobierno no ha trabajado para resolver problemas estructurales que llevaron a una situación difícil a pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana, dejando la responsabilidad a la misma población (usando sabiduría ancestral, plantas medicinales, etc.) y a organizaciones sociales que actuaron de manera eficaz y oportuna frente a esta crisis.

Marlon Richard Vargas Santi Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana – CONFENIAE menciona que las decisiones a tomar deben ser coordinado y programada junto a diferentes actores, líderes comunitarios y organizativos, para llevar una verdadera solución al problema educativo, de salud, servicios básicos y tecnológicos en la Amazonía ecuatoriana.  

Si bien el mundo digital cada vez va evolucionando, nuestras comunidades también tienen derechos a estos servicios. Es necesario trabajar y aprovechar lo que la tecnología ofrece para conservar nuestro patrimonio intangible, promover en la juventud los principios y valores culturales a través de la tecnología y la educación virtual, por cuanto se requiere mayor inversión estatal en el sector rural para reducir las brechas de educación .

Termino con lo que un día decía una líder Cherokee y activista indígena: 

Ser indígena en el siglo XXI significa establecer redes para el intercambio de conocimientos tradicionales y las mejores prácticas entre las comunidades indígenas de todo el planeta, con el iPhone, BlackBerry, Facebook, MySpace, YouTube y las demás herramientas tecnológicas disponibles – Vila Mankiller

Escrito por: Luis Fernando Canelos Vargas, Ingeniero Civil, Nacionalidad Kichwa Amazonia Ecuatoriana del Pueblo Ancestral Kichwa de Canelos. Luis Fernando es Cofundador de la Fundación Sacha Warmi – Salud, Cultura y Naturaleza. Luis Fernando nació en la comunidad Kichwa de Canelos, a orillas del Río Bobonaza, en la provincia de Pastaza, Luis es uno de los jóvenes indígenas comprometidos con su pueblo que buscan mejorar el bienestar de las comunidades, pueblos y nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana. Luis es Ingeniero civil de profesión, siempre ha estado involucrado en temas sociales, culturales y ambientales. Ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales de la ONU sobre el Cambio Climático y Derechos de los Pueblos Indígenas. Cree que hay que repensar la forma de “hacer comunidad”. Las diferentes transformaciones sociales están afectando considerablemente sobre la cultura, en el contexto de la modernidad. La Salud, la cultura y la naturaleza deben ser vistas como una sola y la tecnología debe encajar de la mejor forma en la cotidianidad de la gente indígena.