La Importancia de la Medicina Ancestral Para Combatir el COVID-19

Justino Piaguaje entregando la medicina en la casa de la Federación de Organizaciones Kichwas de Sucumbíos FONAKISE-Ecuador

La siguiente publicación es un blog escrito por nuestro invitado Justino Piaguaje, Presidente de la Nacionalidad Siekoya de Ecuador-Nasepai. Justino vive en la provincia de Sucumbios a lo largo del Río Aguarico, que está habitado por dos comunidades formadas por alrededor de 700 personas de  la nacionalidad Siekopai. Se les considera una minoría étnica y milenaria en esta parte de la Amazonía. Invitamos a Justino Piaguaje a compartir algunas reflexiones sobre su comunidad y cómo se enfrentan a la pandemia actual.

La pandemia causada por el COVID-19, no solo ha puesto a prueba la capacidad de resistencia de la humanidad para defenderse de este enemigo invisible, también ha sido una prueba de la solidaridad entre los Pueblos Indígenas de la Amazonía. Ha quedado demostrado que, ante la adversidad, los lazos de unidad y solidaridad de nuestros pueblos son firmes e indestructibles.

Sin duda estamos viviendo uno de los momentos más duros de una parte de la historia de la humanidad, para muchas personas de las comunidades, para sus líderes, han sido días de angustia, dolor e impotencia. Estamos viendo a nuestra gente, a nuestros hermanos cayendo o postrados en sus casas, luchando por su vida.

Como nación Siekopai y en su representación, nos hemos dirigido hasta las profundidades de la selva a recoger la medicina que nuestros abuelos y abuelas nos han enseñado. Los espíritus de la selva siempre han cuidado de estas plantas, con la finalidad de preparar y compartir esta medicina con nuestros hermanos de la Amazonía ecuatoriana y con la humanidad.

Alfredo Payaguaje curandero Siekopai extrayendo medicina del bosque

Por eso, y con base en los buenos resultados que hemos conseguido con el uso de esta medicina, nuestros sabios abuelos y la nacionalidad Siekopai de la provincia de Sucumbíos-Ecuador, hemos decidido entregar y compartir esta medicina tradicional con todos nuestros hermanos para ayudar en la prevención y mejoramiento de la deteriorada salud de los Pueblos Indígenas.

Escrito y fotografía por Justino Piaguaje
Presidente de la Nacionalidad SIekoya del Ecuador-Nasepai