Awajún: Los pueblos invisibilizados y la deuda social en el bicentenario

Por: Eduardo Nugkuag

Para llegar a la Provincia de Condorcanqui en la Región de Amazonas, (frontera entre Perú y Ecuador) es un camino largo de recorrer, pero reconfortarle y placentero luego de conocer uno de los territorios más milenarios y culturales donde vive nuestro pueblo Awajún[1] y Wampis[2], el cual estoy muy seguro que los recibirán muy gustosos a los viajeros que aún no lo conocen.

Para llegar tenemos 2 vías: La vía aérea que lo puedes tomar desde cualquier punto hasta llegar a la Provincia de Jaén de la Región Cajamarca para luego tomar un colectivo directo a la Provincia de Bagua por tan sólo una hora de viaje. La otra vía es la terrestre con un trayecto aproximado de 18 horas de viaje siempre como punto de llegada a la Provincia de Bagua. Una vez ahí se recomienda tomar una camioneta y por 8 horas de viaje llegarás a la capital del Distrito de Santa María de Nieva punto de descansó para muchos antes de viajar y conocer a las comunidades nativas asentadas en el lugar.

Para conocer a las distintas comunidades nativas Awajún o Wampis de la Provincia de Condorcanqui lo tienes que hacer surcando por cualquiera de las 5 cuenca de los ríos de Nieva, Chiriaco, Marañon, Cenepa o Santiago, en esta oportunidad surcamos a la comunidad nativa Urakusa y Napuruka del río Marañon.[3]

Estás comunidades han sido muy importantes e históricas en la lucha y autoderminación en favor de los derechos colectivos de los pueblos Awajún y Wampis, ahí se forjaron organizaciones como la primogénita organización amazónica el Consejo Aguaruna y Huambisa – CAH en el año de 1976 quienes diseñaron de manera autónoma la arquitectura de su proyecto político y económico que tuvo un efecto de onda de choque que permitió liberarse de las tutelas y generar la fundación de nuevas organizaciones indígenas autónomas, además trabajó arduamente en las 5 cuencas del río Marañón, Nieva, Chiriaco, Santiago y Cenepa apostando en la unidad y protagonismo de las mismas comunidades nativas , logrando así un trabajo organizativo única nunca antes vista en beneficio de las propias comunidades nativas en los temas reivindicativos  de salud, educación, derechos, territorios y medio ambiente.

Actualmente la organización se encuentra nuevamente apostando a la reivindicación de la mayoría de comunidades que se encuentran afrontando profundas agresiones que ponen en peligro su pervivencia futura como pueblos, entre ellas el abandono estatal luego de los varios intentos de fraccionarlos o dividirlos por los ex gobernantes como es el caso del Sr. Alan García Pérez que los calificó como «Estas personas no son ciudadanos de primera clase», así como  también de las autoridades Regionales y Distritales pasadas que han dejado como gestión a innumerables centros educativos en malas condiciones para la enseñanza de clases, los cuales son muchas veces  mantenidos por los mismos padres de familia, además con tentativas de desaparecer la educación Bilingüe. En el tema de salud los centros de atención se encuentran sin los medicamentos e implementos necesarios como también el personal acorde para la atención de cientos de comuneros que lo requieren siendo una de las regiones con mayor alta desatención a nivel de salud en el Perú. En el tema económico social, existen innumerables lugares que los comuneros realizan la extracción de oro por necesidad de no contar con recursos económicos para la atención de sus familias, muchas de ellas se alejaron de la caza y pesca tradicional junto a la poca reflexión sobre la magnitud del impacto contaminante que causa el “mercurio, requiriendo un replanteamiento desde la mirada de las propias comunidades.

Pese a ello, llegamos en plena faena de minga comunal de limpieza de la comunidad de Napuruka que es práctica cultural y común para luego cerrar con un compartir entre los Apus y miembros de la comunidad. Cada familia que hemos visitado nos recibe con la reciprocidad de los frutos de sus huertos o sus cosechas que han producido junto a las historias que es infaltable escuchar hasta caer el atardecer.

Luego de unos días de haber visitado a nuestra última comunidad de Urakusa nos enrumbamos hace la ciudad de Santa María de Nieva capital de la Provincia de Condorcanqui de la Región de Amazonas a unas 2 horas de viaje por vía fluvial donde tuvimos la suerte de encontrarnos con buenos amigos y líderes Awajún quienes respaldaron el trabajo que viene desarrollando la institución Equitable Origin, del mismo modo visitamos a las diferentes organizaciones de artesanía de mujeres Awajún a fin de conocer su arte y la situación en la que se encuentran.

Finalmente logramos conocer el barrio de Juan Velazco, que en el transcurso de los años se ha ido edificando nuevos complejos de vivienda y de comercio, del mismo modo se observaron las instalaciones de las entidades públicas municipales que han sido en varias oportunidades duramente criticadas por la falta de transparencia en la ejecución de sus obras en beneficio de la población, situaciones lamentable que suceden a lo largo de muchas partes de Perú y  que no se puede ocultar.

Es así que la visita realizada nos dejó muchas reflexiones entre ellas que el Estado Peruano en toda su estructura nacional, regional, provincial y distrital deben que asumir el reto de atender las grandes necesidades y brechas sociales con la sensibilidad y compromiso con nuestros pueblos fronterizos más alejados.  ¡Retornaremos con más fuerza!


[1] La lengua Awajún pertenece a la familia lingüística Jíbaro y es hablada por el pueblo del mismo nombre. Antiguamente lengua ha sido conocida como Aguaruna denominada por los mestizos quechuas Awaq[1] (Tejido) y Runa ( Hombre), pero sus hablantes han decidido que se llame como se autodenominan “Awajún” y otras veces lo determinan como Aents “Somos Gente”.

[2] Los Wampis son un pueblo indígena u originario perteneciente a la familia lingüística Jíbaro. Al igual que otras culturas de la alta Amazonía, los Wampis se caracterizaban por una forma de vida guerrera, con eventos de enfrentamiento en torno a su espacio territorial, lo cual les permitió mantenerse como comunidad (Pérez & Delgado, 2019)

[3] El rio Marañón nace en la cordillera de Raura a 5,800 m.s.n.m., en el Departamento de Huánuco, provincia de Dos de Mayo en el nevado Yarupa, discurre por un cauce emplazado en un paisaje montañoso e ingresa tangencialmente al territorio amazónico El recorrido del Rio Marañón es de Sur a Norte, llega al Pongo de Manseriche en el límite con Loreto, confluyendo con el Rio Ucayali tras un recorrido de 1,800 km.; para formar el Rio Amazonas.