Cierre de curso y su importancia para los Pueblos Indígenas durante los siguientes años
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “la actividad humana ha perturbado casi el 75 por ciento de la superficie de la tierra y ha puesto alrededor de un millón de especies de animales y plantas en la lista de especies en peligro de extinción. Hemos sobreexplotado los recursos de la naturaleza, deforestado tierras para la agricultura y la industria ganadera, mientras que el cambio climático ahora está exacerbando ese proceso más rápido que nunca, aumentando la erosión y la desertificación.”
Antecedentes de la Consulta Previa, Libre e Informada
La CPLI es vista como una gran solución al conflicto y las amenazas culturales causadas por proyectos a gran escala que ocurren en o cerca de la tierra de los Pueblos Indígenas. No existe una definición universal de CPLI, pero generalmente se define como una obligación de salvaguardar el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación con respecto a las intervenciones que podrían afectar su tierra, recursos naturales, medios de vida tradicionales, patrimonio cultural y bienestar. La consulta y el consentimiento previo, libre e informado el CPLI es un estándar protegido por el derecho internacional de los derechos humanos.
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DRIPS) establece que los Pueblos Indígenas no serán desalojados por la fuerza de sus tierras o territorios y que no se llevará a cabo ninguna reubicación sin su CPLI y después de un acuerdo sobre una compensación justa y equitativa. También menciona que siempre que se requiera un proceso de CPLI, se debe realizar y concluir antes del desarrollo de cualquier actividad. Adicionalmente, el Convenio 169 de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales requiere que los gobiernos lleven a cabo consultas de buena fe con miras a obtener el consentimiento de los pueblos indígenas. El Convenio estipula que las propias instituciones de los pueblos indígenas deben ser respetadas en la toma de decisiones, así como sus costumbres y leyes consuetudinarias.
Si bien puede haber una mayor conciencia sobre la necesidad del CPLI, solo unos pocos países en todo el mundo hacen referencia explícita al CPLI en sus leyes o reconocen los derechos específicos de los pueblos indígenas. Lamentablemente, históricamente el derecho a la CPLI no ha sido respetado lo que ha causado una serie de conflictos y vulneración de derechos humanos a nivel mundial. Entre los más afectados están los pueblos y comunidades indígenas que habitan áreas ricas en flora, fauna y recursos naturales.
La COP 26 y la protección de los territorios indígenas

La COP26 arrancó el 31 de octubre y finalizó el viernes 12 de noviembre. Una de las primeras noticias que surgen de esta conferencia internacional fue que el »Reino Unido, Noruega, Alemania, EE UU, Países Bajos y 17 donantes estadounidenses se comprometen en la Cumbre del Clima de Glasgow a apoyar con una financiación directa a los pueblos nativos y a las comunidades locales, guardianes del 80% de la biodiversidad de la Tierra.» Se trataría de un fondo de aproximadamente 1.5 billones de dólares. No obstante representa una oportunidad para la implementación y desarrollo de proyectos que partan desde la visión y entendimiento de los pueblos indígenas sobre su territorio.
Este compromiso nace del hecho que los pueblos indígenas juegan un papel vital en la conservación de estos bosques, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esto es un logro notorio para los pueblos indígenas ya que asegurará fondos para la protección de sus territorios, la naturaleza y de sus costumbres ancestrales para los siguientes años. La CPLI continuará siendo un tema de suma importancia para poder lograrlo.
Curso Derecho a la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado
Antecedentes:
Dada a la importancia de la temática, por tres meses (julio – octubre 2021), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y Equitable Origin (EO) lanzaron el curso “Derecho a la Consulta y al Consentimiento Previo, Libre e Informado” dirigido a 22 líderes y lideresas indígenas miembros de diferentes organizaciones: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) de Perú; la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) de Ecuador; la Organización de Pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) de Colombia; la Organización de Pueblos Indígenas del Amazona (ORPIA de Venezuela) y el Consejo Regional Indígena y popular de Xpujil (CRIPX) junto a la Red Indígena de Turismos de México (RITA) de México. El curso fue liderado en su mayor parte por expertos indígenas en la temática.
El curso buscaba fortalecer los conocimientos de los y las participantes indígenas para orientar a sus comunidades y organizaciones en procesos de consulta sobre actividades que afectan su vida y sus territorios, y para hacer efectiva la defensa de sus derechos, señalando los mecanismos nacionales e internacionales disponibles para cursar denuncias de violaciones cometidas en su contra. Para seleccionar a los participantes se consultó con las organizaciones indígenas parte del CEFO Indígena. De esta manera el curso se aseguró que las mismas organizaciones puedan identificar a los líderes y lideresas quienes están involucrados en temas de consulta previa desde sus comunidades, generando así un impacto positivo y focalizado en sus territorios.
Resultados:
De los 22 estudiantes:
- 18 estudiantes aprobaron el curso.
- 11 consiguieron una certificación completa.
- 7 cumplieron con los requisitos mínimos .
- 4 no aprobaron el curso.
Un 82% (18 estudiantes) logró aprobar el curso (obtuvieron certificación completa o cuentan con los requisitos mínimos), lo que significa que pudieron cumplir con todos los requisitos para obtener una certificación completa o que cumplieron con los requisitos mínimos del curso. El curso requería que todos los participantes estén presentes en sesiones semanales de 3hrs, realizar las tareas asignadas por el tutor (lecturas de leyes y casos de estudios), participar en los trabajos de equipo con colegas de diferentes países y realizar las evaluaciones al final del curso.
De los estudiantes que aprobaron, el curso 50% eran masculinos (M) y 50% femeninos (F).
Un 50% (11 estudiantes) obtuvo la certificación completa lo que significa que cumplieron con todos los requisitos para obtener una certificación. Esto incluye haber participado en todas las sesiones, haber realizado las tareas semanales, realizar las tareas semanales, participar en trabajos grupales y finalmente elaborar una presentación final sobre la CPLI que fue evaluado por el tutor del curso Ruben Pinto.
De los estudiantes que obtuvieron la certificación completa, 55% eran masculinos (M) y 45% femeninos (F).
32% (7 estudiantes) cumplieron con los requisitos generales del curso lo que significa que lograron completar con los requisitos mínimos. Para cumplir con los requisitos mínimos, los participantes debieron participar en casi todas las sesiones del curso, desarrollar las tareas asignadas y participar en los trabajos grupales.
De los estudiantes que cumplieron con los requisitos mínimos, 43% eran masculinos y 57% femeninos.
Cuello de Botella: La brecha digital

Un informe reciente encargado por Equitable Origin encontró que los pueblos indígenas de América Latina se encuentran en una situación de grave desventaja en lo que respecta al acceso a Internet y tienen una infraestructura de telecomunicaciones limitada en sus comunidades. El informe encontró que de los 1,1 millones de pueblos indígenas de Ecuador, el 24% vive en la región amazónica y que solo el 9% de la población rural de Ecuador (principalmente indígena) está conectada a Internet según el Instituto Nacional de Estadística y Censo de Ecuador.
Desafortunadamente, los pueblos indígenas todavía se encuentran entre las poblaciones menos conectadas del mundo y las más pobres, como se menciona en el blog del Banco Mundial (2016): «Las comunidades indígenas representan aproximadamente el 5% de la población mundial, pero constituyen el 15% de los pobres extremos del mundo» y ha habido muy pocos esfuerzos para salvar la brecha digital.
En el transcurso del curso virtual fue la falta de conectividad, acceso al internet y la falta de conocimientos sobre el uso de equipos de cómputo y herramientas en línea. Muchos de los estudiantes viajaron a comunidades aledañas que contaban con internet satelital o hotspot comunitario. Algunos tuvieron que tomar las clases desde centros de cómputo o de las comisarías de la comunidad que contaban con conectividad. Para los estudiantes del curso, su única forma de lograr participar en el curso y obtener la información era a través del internet.
A comparación de los centros urbanos que brindan infraestructura y conectividad estable para permanecer conectado, la realidad es muy distinta en las áreas rurales amazónicas y tropicales del Ecuador, Perú y México que no cuentan con dicha infraestructura y el internet es básicamente inexistente.
Algunos lograban conectarse, sin embargo oían la sesión cortada. En algunas instancias los estudiantes querían participar y se les oía muy bajo o cortado. También, les costó poder entregar sus tareas de manera virtual ya que a pesar de tener internet, la velocidad con la que contaban era muy lenta lo que no permitía que se entreguen los documentos de una manera rápida y podría tardar varias horas en subirse a la plataforma de aprendizaje.
La conectividad por sí sola no era el único cuello de botella. Varios participantes no contaban con la experiencia de usar plataformas como Zoom, Whatsapp o el correo electrónico. Además, los estudiantes debian interactuar y conseguir toda la información del curso a través de la plataforma de aprendizaje en línea de la COICA. A pesar de que esta Plataforma es amigable al usuario, navegar en sí presentaba ser una tarea complicada para aquellos que nunca han usado una plataforma educativa virtual antes.
Conclusiones

El curso de CPLI culminó con un 82% de aprobación. Los estudiantes y tutores resaltaron la necesidad de este tipo de capacitaciones en línea, e invitaron a que se puedan organizar más de estos cursos. El curso contó con una emotiva sesión de cierre en donde tutores y participantes pudieron observar fragmentos de los trabajos finales y compartir sus experiencias en la realización de los mismos. Durante esta sesión se hizo entrega de los diplomas de aprobación y participación y se destacó la importancia de mantener viva la red de líderes y lideresas para continuar con la difusión de conocimiento relacionado a la CPLI.
Además, el curso resaltó la importancia de las plataformas de educación en línea como la que viene desarrollando la COICA a través de su iniciativa Tambores de la Selva. No cabe duda que para los siguientes años, la conectividad será una herramienta para que los líderes y lideresas indígenas puedan capacitarse y conseguir información en defensa de sus derechos, territorios y cultura.A pesar de la brecha digital que aún es evidente, los estudiantes, tutores y equipo de trabajo pudieron persistir para poder asegurar que el curso pueda desarrollarse.
A raíz del curso, se ha podido capacitar a 18 futuros líderes y lideresas indígenas de Ecuador, Perú y México, que cuentan con conocimientos fundamentales sobre la CPLI y que pondrán estos aprendizaje a prueba en sus labores como defensores y defensoras. Así mismo, compartirán sus conocimientos y experiencias con otros líderes en sus comunidades. Se espera que el curso tenga un efecto multiplicador para que los conocimientos lleguen a otros líderes y lideresas comunitarios.