
Como parte del Proyecto CEFO Indígena que viene implementando Equitable Origin y la COICA estamos lanzando una variedad de productos relacionados con el apoyo a los derechos indígenas, incluidos los derechos culturales. De esta manera esperamos generar información y conocimiento sobre temas relevantes. Junto a la COICA esperamos formalmente lanzar esta Plataforma interactiva muy pronto!
Cada 9 de agosto se conmemora el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo” en reconocimiento a la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de las Naciones Unidas que tuvo lugar en Ginebra en 1982.
En este 2020, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tienen como tema central para conmemorar este día “COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas”, como una forma de mostrar al mundo la capacidad de readaptación que poseen los pueblos indígenas para afrontar por sus propios medios la pandemia mediante aislamientos voluntarios y la práctica de sus conocimientos ancestrales sobre el uso de las plantas como medicina.
Como pueblos indígenas hemos vivido muchas pandemias en nuestra historia como la peste negra, la viruela y otras enfermedades a causa de personas foráneas y ajenas a nuestras culturas, reflexiones que hoy en nuestra memoria nos ha fortalecido y nos han hecho más sabios para usar nuestros recursos naturales para caminar nuestra resiliencia con nuestros conocimientos ancestrales. Y a partir de esta estas reflexiones de afectación a la salud de nuestros pueblos indígenas los diferentes gobiernos deben desarrollar políticas de salud intercultural en resguardo a la vida y la salud de los pueblos indígenas.
Pero no solo el COVID-19 viene generando resiliencia de los pueblos, también trae consigo reflexiones sobre qué tan resilientes hemos sido frente a las constantes vulneraciones a los derechos colectivos, la explotación de los recursos naturales y la afectación a nuestro medio ambiente, la perdida de sus territorios, las persecuciones, asesinatos a los líderes solo por mencionar algunas situaciones que afectan de manera física y psicológicamente a hombres y mujeres indígenas que han tenido que sobreponerse y buscar alternativas y soluciones.
Una de las situaciones que poco ha sido visibilizado es la migración que por diversas circunstancias realizan las personas y familias indígenas, quienes de manera forzada o voluntaria han tenido que dejar su entorno ancestral y territorial, para radicarse en otro que no es el suyo, donde el factor común consiste en adaptarse a las nuevas costumbres culturas y condiciones de vida, siendo tal vez lo más difícil cuando se trata de establecerse en un País que no es el suyo.
En los últimos años, millones de personas han salido de Venezuela con destino a diversos países siendo las más concurridas los países vecinos, buscando mejores oportunidades de vida. Situación que no es ajena para algunos pueblos indígenas tal es el caso de los pueblos indígenas venezolanos Warao y Eñepa que han tenido que iniciar nuevas formas de vida en el país amazónico Brasil.
Se ha dicho que la migración es una práctica cultural de los pueblos ancestrales para la búsqueda de mejores condiciones de vida, para el aprovechamiento de los recursos naturales, como una estrategia para la conservación y regeneración de la naturaleza, y una forma de ocupar, proteger, defender y defender su territorio ante las constantes amenazas de terceros. En los actuales momentos esta práctica se encuentra con nuevas retos y limitaciones cuando se trata de cumplir con las condiciones migratorias de los países que los acogen, además de las limitaciones del idioma, la xenofobia, la violencia de género, la discriminación que afecta en mayor proporción a las mujeres indígenas, quienes a diario deben enfrentarse a una sociedad machista que valora y reconoce el trabajo del hombre y desvaloriza los aportes de la mujer indígena y las expone a la explotación laboral, a la violencia sexual, entre otras.
A pesar de ello, los pueblos indígenas migrantes se mantienen firmes en su anhelo de que el país que los acogerá les brindará la oportunidad de desarrollar sus aspiraciones y para ello la organización familiar como estructura viva y de toma de decisiones se mantiene al menos en el Pueblo Warao y Eñepa que se encuentran en Pacaraima, Boa Vista, y en otros 17 estados de Brasil, quienes desde el 2015 han iniciado un proceso de organización para articular con las instituciones del Estado brasileño, con los responsables de los centros que les acogen, con las organizaciones de la sociedad civil y organizaciones indígenas, políticas de atención diferenciada e intercultural.
Los migrantes indígenas venezolanos, “me incluyo”, tenemos la capacidad de afrontar estos nuevos retos con la esperanza de mejorar la condición de vida, algunos con mayor dificultades pero que con el apoyo de nuestras organizaciones indígenas y la solidaridad de los pueblos indígenas que nos reciben, tendremos la oportunidad de demostrar que ser migrante indígena significa enriquecimiento cultural, fortalecimiento de las relaciones de solidaridad entre pueblos hermanos amazónicos que requiere de una “ minga” (palabra indígena de origen Quichua, que significa trabajo en grupo). para visibilizar esta realidad que debe ser tomada como parte de una política internacional con visión intercultural.
Particularmente la experiencia me ha enseñado que la migración es una oportunidad para repensar tu forma ser y hacer, aquí también se puede hablar de resiliencia de los pueblos originarios, que han tenido que migrar y adaptarse a otra realidad territorial y cultural, con algunas dificultades si, pero tenemos la ventaja de que nos reconocemos como parte de una misma Amazonia y ella parte esencial para nuestra pervivencia.
¡Larga vida para los Pueblos Indígenas!
Escrito por Roraima González – Abogada y Magister en Desarrollo Local y territorial. Perteneciente al Pueblo indígena Pemón de Venezuela y actualmente residenciada en el Puyo- Ecuador. Técnica de La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica-COICA y Equitable Origin.