Día Internacional de Preservación de los Bosque Tropicales

26 de junio 2020 – El Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales fue establecido desde el año 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial para la Conservación y la Organización de las Naciones Unidas. Sin duda reflexionar sobre la importancia de la preservación de los bosques tropicales como un factor importante para cambio climático pone sobre contexto nuestras futuras acciones.   

Para muchos, los bosques tropicales son el pulmón de nuestro planeta, pulmón compuesto por millones de árboles que absorben formidables cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera y producen gran parte del oxígeno del que dependen los seres humanos y los animales. Por lo que estos bosques tropicales se encuentran en África, Asia, Australia y América Central y en su mayor extensión en la amazónica de Sudamérica.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), los bosques tropicales también constituyen fuente de alimentos, medicinas y combustible para más de mil millones de personas, albergan más de tres cuartas partes de la biodiversidad terrestre mundial, gran parte de la población mundial. Las Naciones Unidas (ONU) estima que 1.600 millones de personas o el 25% de la población mundial – dependen de los bosques para su subsistencia, sustento, empleo y generación de ingresos, proporcionando numerosos productos y servicios que contribuyen al desarrollo socioeconómico y son particularmente importantes para cientos de millones de moradores de las zonas rurales, entre los que se cuentan muchas de las personas más pobres del mundo. La FAO también hace notar que los bosques fungen como un elemento natural para responder al cambio climático aliado importante para proteger los suelos y el agua, donde los conocimientos tradicionales acerca de los bosques no solo revalora la forma en que las personan usan los bosques, sino también de cómo perciben y regulan los bosques en sus medios de vida y sus comunidades.

Segùn la NASA en su Laboratorio de Propulsión, indican que los bosques tropicales absorben 1.4 billones de toneladas métricas de CO2, sin embargo, los efectos combinados de la acción humana y el cambio climático han provocado modificaciones en el uso del suelo y una disminución de la cobertura boscosa. Los bosques tropicales de América del Sur, en particular los de la Amazonía, son cada vez más sensibles a los incendios debido a sequías, deforestación, tala selectiva y fragmentación.

Las Naciones Unidas propone una visión de “un mundo donde todos los tipos de bosques y árboles fuera de los bosques sean gestionados sustentablemente, contribuye al desarrollo sostenible y otorga beneficios económicos, sociales, medioambientales y culturales para las generaciones presentes y futuras” (Naciones Unidas, Plan Estratégico para los bosques 2017-2030). Vale mencionar que los bosques contribuyen a entre un 15% y un 20% de la reducción de las emisiones de CO2 a nivel global, por lo que son verdaderos pulmones verdes o sumideros en los que el CO2 es absorbido.

Finalmente destacar el rol vital que los bosques juegan en el balance de la vida humana y los ecosistemas, por lo que alcanzar y desarrollar su preservación resulta de una importancia especial y compromiso de todos.

Escrito por: Martin Vásquez – Coordinador de Programa de Equitable Origin en Perú