Diversidad Cultural y los Derechos Indígenas

 

Como parte del Proyecto CEFO Indígena que viene implementando Equitable Origin y la COICA estamos lanzando una variedad de productos relacionados con el apoyo a los derechos indígenas, incluidos los derechos culturales. De esta manera esperamos generar información y conocimiento sobre temas relevantes. Junto a la COICA esperamos formalmente lanzar esta Plataforma interactiva muy pronto!

La diversidad cultural es el reflejo de que existen múltiples formas de vida, interacción, prácticas sociales, valores, políticas, pensamientos e idiomas. Desde un punto de vista antropológico, esto puede verse como la convivencia entre diferentes culturas. Estas expresiones culturales se crean a través de la interacción con el entorno natural y social que genera y gestiona el conocimiento. Esta interacción también se conoce como etnodiversidad.

Para algunos, la importancia de la cultura se menciona cuando hablamos de la pérdida de biodiversidad que amenaza esta diversidad cultural. Sin duda, la diversidad cultural constituye uno de los valores más importantes de la humanidad.

En el 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, y en diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 57/249, declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo.. 

En el 2005, la UNESCO adoptó la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Esta convención buscó «reafirmar los lazos que unen cultura, desarrollo y diálogo y crear una plataforma innovadora para la cooperación cultural internacional». Con este fin, el texto reafirma el derecho soberano de los Estados a desarrollar políticas culturales con miras a «proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales», así como «crear las condiciones para que las culturas prosperen e interactúen libremente. De manera mutuamente beneficiosa. camino «.

En 2015, la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU adoptó por unanimidad la resolución sobre Cultura y Desarrollo Sostenible A / C.2 / 70 / L.59, afirmando la contribución de la cultura a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, reconociendo además la diversidad natural y cultural. del mundo, y reconociendo que las culturas y las civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible y son factores que lo hacen crucial.

En particular, la diversidad cultural se menciona en la Resolución General de la ONU A / RES / 49/214 (1994), que establece que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo debe celebrarse todos los años en agosto. Noveno.

Para la UNESCO, los pueblos indígenas son los protagonistas de la diversidad cultural. Son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales. A pesar de su diversidad, la mayoría de los pueblos indígenas comparten aspectos comunes e importantes. Entre ellos, la forma de relacionarse con sus territorios tradicionales y su entorno, así como la voluntad de preservar su forma de vida. Los pueblos indígenas comparten desafíos similares para defender el reconocimiento y la protección de sus derechos fundamentales. Los pueblos indígenas se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y desfavorecidas del mundo actual.

Respetar y asegurarnos de proteger la diversidad cultural son aspectos clave de los derechos de los pueblos indígenas, según la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007). Esto también contribuye a la protección de la biodiversidad y enfatiza la lucha de las comunidades indígenas por sus derechos al consentimiento libre, previo e informado contra cualquier actividad que pueda afectar sus tierras, sus valores o sus derechos.

Escrito por Martín Vásquez- Coordinador de Programa de Equitable Origin en Perú.