Encuentro Binacional Siekopaai: Viviendo la palabra de nuestros abuelos y abuelas

Mujeres indígenas ceramistas de cuatro comunidades del
territorio Siekopaai entre Perú y Ecuador, vincularon sus agendas en
presencia de aliados de la cooperación internacional


Del 15 al 17 de febrero la comunidad Siekoya Remolino, Ecuador, se convirtió en un espacio de intercambio de saberes ancestrales, dando lugar al encuentro binacional de ceramistas Siekopaai, que sirvió para posicionar la identidad indígena, es decir, el arraigo cultural como mecanismo de defensa territorial ante las actividades extractivas como: el petróleo, la minería ilegal, el desarrollo de palma aceitera, entre otros.

La Asociación de mujeres Siekopaai de la comuna Remolino-Keñao (Ecuador), y la Asociación  mujeres Siekopaai de la comuna Wajoya-Kwakwiyo (Perú), se juntaron con sus pares de las comunidades de Sewaya (Ecuador), de Belén y de San Pedro de Yarikaya, del Putumayo (esta última frontera con Colombia) para diseñar estrategias clave de conservación y defensa del territorio que no solo protegerá la biodiversidad, sino también el arraigo cultural, como un principio.


Uno de los aprendizajes que se vivió en el encuentro fue que la cerámica es la base de conceptos muy importantes como el territorio, en palabras de los Siekopaai, un buen lugar para vivir es un lugar donde hay yokó (bebida tradicional) y buena arcilla. Bajo estas premisas es evidente la importancia de  trabajar en temas de fortalecimiento de esta práctica cultural y garantizar su permanencia en las nuevas generaciones.


Para que haya buena cerámica, en primer lugar, necesitamos buena arcilla y por eso las riberas de los ríos tienen que estar sanas; una alteración a estos ecosistemas frágiles representa un peligro para que nosotras podamos seguir elaborando nuestra cerámica y también fortalecimiento nuestro territorio, explicó con determinación, Yadira Ocoguaje de la comunidad Siekoya Remolino, a lo que añadió “necesitamos vivir la palabra de nuestras abuelas y abuelos y continuar con la defensa de nuestro territorio y nuestra cultura”.




Fueron días intensos, en donde se trabajaron técnicas ancestrales sobre el tratamiento de la cerámica, asimismo, espacios de articulación Binacional, “Hubo un momento en el que fueron las mismas comuneras de Perú que se ofrecieron venir a las comunidades del Ecuador y enseñar una costumbre que ya no se práctica en esta zona” sin importar que para ello, los Siekopaai de Perú tendrían que  viajar  cerca de 1000 km en la canoa Kwakwiyo.


Iniciando por la toma de Yokó, hasta una tradicional fogata al finalizar el día, los y las participantes hicieron ejercicio de su arraigo cultural, en el que danzaron y cantaron al compás de convertir el barro en majestuosas obras de arte con diseños e iconografía únicos.


Capacidades y defensa del territorio


En un momento del encuentro, Joaquin Wray, director
de programa en Latinoamérica, del EO-CEFO, expresó que la defensa de la naturaleza
y la cultura van acompañados de la creación de capacidades en relación a los
derechos indígenas, por ejemplo, a ser consultados, a ejercer soberanía
alimentaria y al buen vivir. “Desde nuestros espacios, poco a poco nos hemos involucrado 
en actividades para defender el ambiente y la culturas originarias, en lo que se puede medir, pero primero hay que conocer a nuestros aliados Siekopaai, y luego juntos defendemos su territorio, lo estamos haciendo en México, Perú y en Ecuador” culminó Wray.


Equitable Origin, y su programa, el Centro de Fortalecimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas (CEFO), trabajan junto a los emprendimientos de las mujeres indígenas y las iniciativas de las juventudes que promuevan el rescate del conocimiento ancestral y mecanismos para enfrentar el cambio climático; adicionalmente, en el marco de la estrategia de conectividad del CEFO.


El Encuentro Binacional, también fue un espacio para activar una potente red comunitaria de internet, en la misma comunidad Siekoya Remolino, que permitió a los participantes estar conectados y a su vez, transmitir paso a paso las incidencias del evento mediante plataformas de difusión en redes sociales del CEFO.


Al respecto, el impacto fue tal, que la asociación Wajoya, también solicitó la activación de su internet comunitario en Wuajoya con la asociación Kwakwiyo. El CEFO y Keñao, asumieron ese compromiso para los próximos meses. Esta conexión permitirá tener encuentros más recurrentes entre las asociaciones de mujeres de ambos territorios, fortaleciendo así su trabajo por el arraigo cultural Siekopaai.


Cabe señalar que antes del internet comunitario, las asambleas y congresos de los Siekopaai tenían que realizarse de manera presencial, recorriendo más de 1000 kilómetros de ambos lados (tanto de Perú, como de Ecuador), brecha que se vería acortada con reuniones de coordinación desde el territorio vía internet.


Finalmente, las comunidades participantes agradecieron a los aliados que hicieron posible este Encuentro Binacional, además del Equitable Origin-CEFO, WSC, Fundación Raíz-Ecuador y USAID-Ecuador.