El incremento de las actividades industriales para la obtención de materias primas y de energía en la Amazonía ecuatoriana, pone en riesgo la conservación de las áreas naturales y de las culturas que ahí se asientan. Las Comunidades Indígenas que habitan estas áreas tropicales tienen derechos colectivos estipulados en instrumentos a nivel nacional, regional e internacional. Es necesario que los Pueblos Indígenas participen en el proceso de toma de decisiones en cualquier proyecto que opere en sus territorios y que pueda afectar su medio ambiente, cultura y espiritualidad. Para promover un desarrollo sostenible, y para ejecutar los derechos de los pueblos indígenas se debe hacer una correcta aplicación de la Consulta Previa Libre e Informada (CPLI), y respetar el Consentimiento, Previo, Libre e Informado..
En este contexto, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), y su aliada la Fundación Equitable Origin (EO) realizaron la segunda minga del año en la provincia de Morona Santiago, en la ciudad Macas-Ecuador el 16 y 17 de diciembre del 2019. El propósito de la minga en comparación de un taller, es de crear un espacio de diálogo, ideas y aprendizaje donde todos los integrantes son alentados a participar. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con otros líderes indígenas permitiéndoles compartir experiencias y crear un espacio de sinergia..
Asistieron principalmente dirigentes y representantes de las Nacionalidades: Shuar, Achuar, Kichwa, Secoya, Wuaorani, representantes de Federaciones y Asocianes comunitarias: Nación Shuar del Ecuador- NASHE, Federación Interprovincial de Centros Shuar-FICSH, Centro de producción Kichwa Wiñak, Pueblo Shuar Arutam, Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza-FENASH-P, Asociación de Comunidades Indígenas de Arajuno, HACIA, entre otros. Los participantes en su mayoría son habitantes de las provincias centrales y del sur de la Amazonía ecuatoriana. En el taller participaron alrededor de 50 personas, algunos de ellos viajaron por muchas horas e incluso días para poder asistir a esta minga de gran importancia. Durante el evento, se abordaron temas relacionados con temas de Derechos de los Pueblos Indígenas, con énfasis en el Derecho a la Consulta, Previa e Informada, herramientas para medir su aplicación y estudios de caso.
Es importante señalar la participación de autoridades de las organizaciones indígenas como:
- Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) – el señor Marlon Vargas.
- Director de Territorio de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-(CONAIE) – el señor Arutam Washikiat.
- Autoridades de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Pastaza-Ecuador – la Dra. Yajaira Curipallo.
- Ex Presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo( OPEP) – el Dr. René Ortiz.
- Directora de Equitable Origin (EO) – Soledad Mills.
- Vice Coordinador de COICA – Tuntiak Katan quien participó como Facilitador y Co Organizador.

Los participantes se llevaron una experiencia y aprendizaje enriquecedora, como mencionó Marlon Vargas, Presidente de la CONFENIAE de la región amazónica del Ecuador quien dirige 11 nacionalidades, 23 organizaciones y más de 3000 comunidades en la región amazónica: “Yo creo que es muy importante seguir trabajando con este modelo de lucha que han emprendido nuestros hermanos a otros pueblos también para que realicen estas actividades en defensa a sus derechos”.

Finalmente, los líderes están comprometidos para comunicar lo aprendido a sus asambleas, consejo ampliado, congresos, y a través de eventos comunitarios. Se desea replicar estas lecciones en las comunidades para que los grupos indígenas fortalezcan su conocimiento sobre sus derechos colectivos y aplicación a través de instrumentos internacionales y nacionales.