Habilidades de cómputo e informática para fortalecer los derechos indígenas

«El aprendizaje a distancia es difícil en medio de la pandemia de COVID, ya que el sur empobrecido carece de acceso a Internet o televisión». – AlJazeera (2020).

Jóvenes aprenden conceptos de informática

Equitable Origin y el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) han estado trabajando en actividades enfocadas en el fortalecimiento de los derechos indígenas como parte del Centro de Fortalecimiento de los Derechos Indígenas (CEFO). A lo largo de 2021, ambas organizaciones han estado implementando un proyecto de conectividad a internet en la comunidad de La Mancolona, ​​ubicada en el Estado trópico de Campeche dentro de la reserva de la biosfera de Calakmul.

El Proyecto va más allá de conectar a la comunidad a Internet. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a los ‘comunicadores’ indígenas a hacer valer sus derechos a través de una serie de talleres, aprendizaje en línea y actividades digitales interactivas. La pandemia del 2019 ha puesto de relieve aún más la enorme brecha digital que existe y la necesidad urgente de ayudar a apoyar a los Pueblos Indígenas en la educación digital.

«El impacto del brote en el acceso de los niños indígenas a la educación es sólo el capítulo más reciente de una larga historia de marginación de las comunidades indígenas de México.» Como menciona Jaime Arriaga, un maestro mexicano: «No hay computadoras, no hay internet, no hay señal de televisión y se corta la luz cuando llueve.” (AlJazeera, 2020).

Como resultado, el 22 y 23 de mayo, CRIPX y Equitable Origin llevaron a cabo el Taller de “Educación Digital” que fue liderado por expertos digitales indígenas. El taller dio inicio con algunas palabras iniciales del Presidente de CRIPX.

El objetivo del taller fue de ayudar a los Pueblos Indígenas a fortalecer sus conocimientos y habilidades tecnológicas. El taller se dividió en dos partes: Una parte teórica, enfocada a enseñar los elementos básicos de la informática y herramientas como Microsoft Tools. La segunda parte se centró en las habilidades prácticas. Los participantes tuvieron la oportunidad de usar la computadora y aprender cómo funciona, así como de hacer uso de herramientas de Microsoft como Word, PowerPoint y Excel, así como también cómo crear archivos PDF.

Como parte del seminario, los participantes formaron grupos de 5 y prepararon un informe en un documento de Word utilizando las habilidades que habían aprendido. En el último día del taller, presentaron el informe y fueron instruidos por sus tutores sobre cómo mejorarlo.

En total, 31 participantes de 6 comunidades cercanas participaron en el evento. La edad promedio era de 17 años, sin embargo, el taller estaba abierto a todos los que quisieran adquirir habilidades blandas en informática. El seminario tuvo una edad diversa entre 12 y 30 años y algunas personas de la tercera edad.

Se estima que el 70% de los participantes eran hombres y el 30% mujeres.

Se proporcionaron comidas durante el evento que permitieron a los participantes interactuar con los facilitadores y otros participantes de manera individual para discutir los temas aprendidos. Como medida de precaución para el COVID-19, todos los participantes se mantuvieron a 2 metros de distancia entre sí y se les proporcionó gel antibacteriano y mascarillas protectoras.

Los resultados del taller fueron positivos. Los participantes sintieron que el evento les ayudó a comprender mejor el uso de las computadores, informática, el uso de Internet y las herramientas disponibles que pueden usar.

Todos los participantes expresaron la necesidad y el deseo de tener talleres similares enfocados en temas específicos como: Reparación de computadoras, lecciones de mecanografía, Excel, redes sociales, PowerPoint y navegación por la web, entre otros temas. Ambas organizacione seguirán cooperando para brindar los conocimientos y herramientas digitales a los Pueblos Indígenas para que puedan hacer valer sus derechos.

Fotos del Taller Digital

Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los equipos de cómputo y poner a práctica lo aprendido durante el Taller. Se realizaron varias actividades grupales. Cada grupo debió presentar al resto de los participantes un producto que pudieron generar usando las herramientas de Microsoft Tools.