El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, estuvo en el territorio Awajún para la inauguración del primer Centro de Producción de Vainilla Certificada en la comunidad nativa de Huascayacu, región San Martín en Perú, como como parte del fortalecimiento de la economía comunal.
Este “centro de propagación” espera producir más de 70 mil plantones anualmente, de una de las orquídeas más cotizadas en el mercado nacional y los mercados de los Estados Unidos, Alemania, México, Italia y Suiza, según las tendencias internacionales.
Cabe señalar, que esta es una iniciativa liderada por la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (Feriam) con su socio Conservación Internacional y se denomina “Tajumat Pujut (que en español significa Buen Vivir), restauración y conservación de los bosques Awajún del Alto Mayo”, la misma que cuenta con el soporte técnico de la Asociación Vainilla Perú, AVAIPE.
“Lo que nosotros llamamos economía indígena, se viene dando en este lugar, para mejorar la calidad de vida de mis hermanos y hermanas mediante la producción de Vainilla. Incluso, la práctica de esta economía nos salva de las economías ilegales que provienen del narcotráfico, la minería y la tala de bosques” declaró Jorge Pérez Rubio, para el CEFO Indígena, el presidente de AIDESEP, quien junto a otras autoridades regionales y nacionales fue parte de este evento que congregó a toda la comunidad de Huascayacu.
A su turno, el presidente de Feriam, Edwar Cahuaza, expresó que se siente parte de este proyecto como líder Awajún, pero que además espera que estas iniciativas se puedan replicar en toda la región en los pueblos Shawi y Kichwa “Me siento identificado como indígena y desde mi espacio seguiré coordinando, y haciendo incidencia para apoyar a mis hermanos junto al presidente de Codepisam, Wilfredo Tsmash y el presidente de Aidesep, Jorge Perez” dijo.
Son cinco mil metros cuadrados, divididos en un laboratorio de producción de biofertilizantes, dos áreas de vivero con sistemas de riego de micro aspersores automáticos, una zona de producción de especies forestales nativas, y una gran maloca (casa grande) para capacitaciones y almacén de equipos tecnológicos y herramientas.
A este evento de inauguración llegaron representantes del Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR y el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Autoridad Regional Ambiental, quienes son las autoridades competentes para otorgar la autorización para el proceso de producción formal de la vainilla.
A la fecha son 15 las comunidades Awajún que forman parte de esta iniciativa, con las que se coordina directamente en el marco de la implementación de sus planes de vida.