Muerte de tres indígenas Kukamas en la Amazonia Peruana

Como parte del Proyecto CEFO Indígena que viene implementando Equitable Origin y la COICA estamos lanzando una variedad de productos relacionados con el apoyo a los derechos indígenas, incluidos los derechos culturales. De esta manera esperamos generar información y conocimiento sobre temas relevantes. Junto a la COICA esperamos formalmente lanzar esta Plataforma interactiva muy pronto!

Tres indígenas Kukamas fueron asesinados tras ser impactados por disparos de la policía en el Lote petrolero N°95, ubicado en la localidad de Bretaña, distritos de Puinahua, provincia Requena de la región Loreto, en el Campo Petrolero Bretaña Norte, de titularidad de Petrotal Perú S.R.L (antes Gran Tierra Energy Peru S.R.L.) el 9 de agosto 2020. El Lote 95 tiene una proyección de producción aproximada de 16,500 barriles de crudo diarios – dicha producción diaria equivale más del 40% de la producción petrolera en el Perú. Para el presente año la empresa Petrotal  Perú S.R.L. invertiría US$ 99 millones, estimando que para el 2020 alcanzará una producción de 20,000 barriles por día en el Campo Petrolero Bretaña Norte. Conforme a los datos de datos del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, en el año 2019, el Gobierno Regional de Loreto recibió 55′953,482 soles (USD$ 15, 8817,850.00) por canon y sobrecanon petrolero, y la municipalidad de la provincia donde acontecieron los hechos lamentables obtuvo 1′252,662 soles.

Desde hace varios años, la población indígena de Bretaña han venido solicitando una indemnización y compensación por la explotación petrolera y una agenda efectiva de proyectos inmediatos, teniendo como fondo el pedido de que se les pueda acudir con un fondo económico de la producción fiscalizada de petróleo, para ejecutar proyectos de seguridad alimentaria, agua, saneamiento y energía eléctrica y servicios básicos que hasta la fecha el Estado no ha podido cumplir; y dentro de la coyuntura del COVID19 puedan ayudarles con ayuda médica y de medicinas para los afectados en la zona.

Lizardo Cauper – Presidente de AIDESEP, manifestó que “Intentos del Estado como el Plan de Cierre de Brechas para comunidades amazónicas para la ejecución de presupuestos y proyectos que se buscó consolidar con alcaldes de distritos del ámbito petrolero y líderes indígenas, que no han tenido la ejecución y la inmediatez esperada y más aún con la complicación por la afectación del COVID19. La población indígena está cansada de que las empresas extractivas no beneficien a  sus comunidades sumado a que el desarrollo económico de aprovechamiento de recursos naturales tenga consecuencias como la contaminación, deforestación,  pobreza y otros. Deviene también de la incapacidad de tener un interlocutor como el Estado que establezca canales de diálogo sincero y eficaces, garantizador de nuestros derechos donde la población se entienda con razones y acciones antes que con el uso de la fuerza y balazos.”

Tras la reciente muerte de pobladores indígenas en la amazonía peruana, resulta importante poder desarrollar la promoción de la práctica del diálogo intercultural desde los procesos y acciones del estado para la toma de acuerdos y decisiones inclusivas y respetuosas de la diversidad cultural. Donde el diálogo, el respeto, la convivencia, el aprendizaje intercultural sea mutuo, y la eliminación de las causas estructurales para el desarrollo sean valorizados.

Escrito por Martín Vásquez- Coordinador de Programa de Equitable Origin en Perú.