Por Segundo Chuquipiondo
La tarde del miércoles 29 de noviembre, fue emboscado y asesinado de tres disparos de regreso a su casa ubicada en la comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu, en la región San Martín, Perú.
El nefasto hecho fue contado en un audio desgarrador enviado por su hijo Kevin Inuma Mandruma, quién alertó a las autoridades y líderes de las organizaciones indígenas de la región, que de inmediato se pronunciaron al respecto y solicitaron la evacuación del cuerpo y la familia vía helicóptero por su seguridad.
“Pusieron un enorme palo para impedirnos el paso mientras regresamos en nuestro botecito, mi papá estaba cortando las ramas del palo, cuando dos hombres con pasamontañas nos dispararon, uno usaba un arma automática y el otro una escopeta, nos lanzamos al agua, pero yo vi cómo le dieron a mi papá en su costilla” narra y rompe en llanto el joven Kevin.
Cabe señalar, que Quinto Inuma venía alertando a las autoridades y a la sociedad civil, que recibía constantes amenazas de muerte. “Retirarnos de la comunidad previno un atentado de muerte, pero nuestros hermanos están solos. Pedimos regresar para defender nuestra tierra. Si debo morir, moriré” fue una de las últimas declaraciones que dio el Apu, en su participación de un Encuentro de líderes realizado en Pucallpa, del 23 al 27 de noviembre.
En el Perú, desde el 2020 hasta la fecha se han registrado 17 asesinatos a líderes ambientales, según el informe de Global Witness al 2022, añadiendo que nuestro país es uno de los más peligrosos del mundo para los defensores ambientales.
Es importante mencionar que el CEFO Indígena realizó una serie de podcast, alertando la situación de los defensores ambientales y entrevistas desde el territorio, a lideresas y líderes que contaron su verdad y alertaron las constantes amenazas que reciben en su contra y los de sus familiares.
Desde Madre de Dios, Loreto, Ucayali y la Selva Central, los dirigentes indígenas contaron sus historias y denunciaron que la justicia peruana no toma en cuenta sus denuncias a pesar de que vivieron situaciones de violencia extrema.
Se necesitan mecanismos eficientes de justicia para salvaguardar la vida de los líderes y lideresas indígenas que han afirmado que seguirán en sus comunidades defendiendo sus territorios. Quinto Inuma, dijo “Si quieren que me vaya de mi comunidad me tendrán que sacar muerto” y lamentablemente, eso fue lo que pasó.
¿Hasta cuándo seguirán impunes las muertes de los defensores ambientales?