
Blog final como parte del curso virtual “Herramientas para la Comunicación como impacto” los estudiantes desarrollaron blogs sobre una variedad de temas incluyendo salud, COVID-19, conectividad e internet.
Al inicio de la pandemia de COVID-19 se cerraron las escuelas y varios centros de trabajo, por ello, ahora las clases son en línea y el Internet se ha vuelto un recurso clave para las comunidades como Tihosuco en México, donde no todos cuentan con este servicio por los impactos económicos que ha dejado la pandemia.
Tihosuco se localiza en el Municipio Felipe Carrillo Puerto, en el Estado de Quintana Roo en México, donde residen unas 4561 personas en comunidades indígenas, de las cuales casi el 80% de la población no tiene acceso a Internet1.
Por otra parte, la Sociedad Cooperativa U Belilek es una empresa de turismo comunitario maya que surge en el año 2003 con la finalidad de promover la cultura e historia de la comunidad, pero sobre todo para que los habitantes de la comunidad puedan ofrecer sus servicios como por ejemplo, artesanías, medicina tradicional, gastronomía, etc.
La organización U Belilek conociendo las carencias de las comunidades, brindó su apoyo ofreciendo un espacio para que puedan realizar sus actividades educativas por medio del Internet. El centro de cómputo se trata de un espacio para recibir a 8 niños o jóvenes cada 2 horas para hacer tareas y conectarse a clases, siempre considerando las medidas de seguridad.
“Gracias a U Belilek, puedo hacer y mandar mi tarea a tiempo” expreso José Poot alumno de 4to grado de primaria.
“Me divertí y aprendí mucho con los amigos de California. Además, exploré y fui parte de un recorrido turístico trilingüe. Siempre es momento de aprender. Simplemente quede fascinado” expresa Hugo Rene Ballado guía de apoyo en U Belilek.
Finalmente, en U Belilek estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, realizamos jornadas de limpieza y prácticas amigables como recopilación de pilas, entre otros.
Escrito por: Alicia Manzon y Tania Fernández