«Este libro, que tiene el lector en sus manos, pretende averiguar cuál es la situación de las comunidades indígenas en América Latina después de la llamada «década de los pueblos indígenas» que se declaró el año 1993 y que fue asumida por los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas en 1994. La década se concibió como una oportunidad para dar visibilidad a la realidad de los pueblos indígenas de todo el mundo, para luchar contra las injusticias que se han cometido contra ellos, así como para re-conocer sus derechos civiles, sociales, culturales y económicos. Sin embargo, una vez agotada la «década» la realidad de estos pueblos continúa marcada por la pobreza, la marginación y la subordinación»