Minga Virtual: Pueblos Indígenas y Cambio Climático

Johnson Cerda: Trabaja en Conservation International como Director, Agencia Ejecutora Global de DGM. Johnson es indígena Kichwa de la Amazonía ecuatoriana (Comuna Santa Elena – Limoncocha).

Johnson ha trabajado con organizaciones indígenas en Ecuador y también en la organización regional de la Amazonía CONFENIAE. Ha colaborado con instituciones gubernamentales en Ecuador como el Consejo de Desarrollo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE) y el Instituto de Ecodesarrollo de la Región Amazónica (ECORAE).

Módulo #1:

El módulo 1 del seminario de “Cambio Climático y Pueblos Indígenas” contó con la participación de 20 representantes indígenas de México, Perú y Ecuador. El seminario comenzó con un minucioso recorrido histórico de los últimos 30 años de debate en torno a la inclusión del conocimiento indígena en las convenciones globales que buscan generar un impacto positivo en el control y mitigación de los efectos del cambio climático. Algunos de los puntos críticos de este proceso fueron la Cumbre de la Tierra de 1992; El primer Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático del año 2000; y la instauración de la Plataforma de Intercambio de Conocimientos en el marco del Acuerdo de París del año 2016.

En la Cumbre de la Tierra se realizó un primer posicionamiento de la importancia de revalorar específicamente los conocimientos indígenas para la mitigación del cambio climático. En ese sentido se exige la inclusión de un espacio para poder plantear no solo el tipo de conocimiento que los pueblos indígenas pueden aportar, sino también, los recursos y las estructuras necesarias para poder implementar estos conocimientos y beneficiar no solo a los pueblos indígenas, sino a la conservación del planeta en general. Sin embargo, esto tendrá que hacerse bajo un mecanismo que no explote deliberadamente al conocimiento indígena- como tradicionalmente se han realizado estas interacciones- sino que los productores de ese conocimiento puedan también beneficiarse para poder. De esta cumbre surgirán tres convenciones de suma importancia para la persecución de estos objetivos 

Asimismo, en el Primer Foro Internacional de Pueblos Indígenas, y a raíz del Protocolo de Kioto firmado en el año 1997, la participación de los pueblos indígenas empieza a ganar tracción. En este espacio se plantea la necesidad de generar mecanismos de desarrollo limpios para lograr la reducción de gases de efecto invernadero con cuotas establecidas para cada Estado; eso sí, prestando particular atención a los países en vías de desarrollo con un enfoque de “responsabilidad común pero diferenciada”. El resultado de este foro es la creación de un grupo de trabajo que seguirá sentando las bases base para el posicionamiento indígena en cuanto al Cambio Climático. 

Esto nos lleva a la actualidad, con la Plataforma de Intercambio de Conocimiento. En este espacio se plantea la necesidad de negociación directa con los gobiernos, nuevas estructuras de participación, una sección permanente sobre pueblos indígenas en la secretaría de la convención, entre otras demandas. Este grupo ha realizado seguimiento al cumplimento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional del Acuerdo de París.

Los participantes mencionaron que  todavía hay una brecha entre lo discutido en los espacios de cooperación internacional y la ejecución y funcionalidad regional. No obstante, es importante ver que el “paraguas” que nos da un marco legal para accionar ha sido creado, ahora estamos en la etapa de despliegue de esta estrategia. En ese sentido Johnson Cerda adelantó el interés y esfuerzo que se está realizando en la actualidad para formar los comités regionales que puedan retroalimentar continuamente a la Plataforma.

Módulo #2:

El segundo módulo del Seminario de Cambio Climático y Pueblos Indígenas tuvo como objetivo comprender los mecanismos financieros establecidos por la CMNUCC, el Fondo Verde del Clima, y cómo los pueblos indígenas pueden beneficiarse de ellos para desplegar acciones de adaptación y mitigación orientadas a contrarrestar el cambio climático en sus territorios. Esta segunda fecha contó con la participación de 20 líderes y lideresas, así como la exposición de Sarah Wyatt, secretaria técnica del GEF, quien expuso el funcionamiento de este mecanismo financiero.

En primer lugar, se detalló la historia y funcionamiento del Fondo para el medio ambiente mundial  GEF. Su principal objetivo es la asistencia en la protección del ambiente y  la promoción del desarrollo sustentable mediante la financiación a proyectos de desarrollo con beneficios ambientales. Para el acceso a estos fondos es indispensable conectarse con alguna de las 18 instituciones que operan como agencias del GEF. Estas agencias crean propuestas de proyectos y se encargan de apoyar a los gobiernos elegibles y organizaciones no gubernamentales a desarrollar e  implementarlos. Por otro lado, se expuso el programa de pequeñas donaciones del GEF el cual busca abrir las puertas a las comunidades a los beneficios del financiamiento global para la mitigación de los efectos del cambio climático. Si bien son fondos más pequeños que los administrados por las agencias del GEF, son más accesibles para las comunidades indígenas en búsqueda de financiamiento para llevar a cabo sus proyectos.

En segundo lugar se expuso sobre El Fondo Verde del Clima (GCF). Este fondo está dirigido para apoyar los esfuerzos de países en desarrollo a reducir emisiones y a adaptarse a los efectos del cambio climático. A diferencia del GEF, el Fondo Verde del Clima es manejado por organizaciones gubernamentales. Para esta labor se crean las Autoridades Nacionales Designadas (NDA) que sirven como interfaz entre cada país y el Fondo Verde comunicando las prioridades de financiamiento del país para iniciativas que reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero y que tengan un enfoque climáticamente resiliente. Complementariamente se expuso sobre el Programa de Preparación del GCF. El objetivo de este programa es capacitar y apoyar a las NDA y otros actores para que puedan enviar una propuesta detallada que cuente con un presupuesto,  un plan de adquisiciones y un plan de implementación para poder acceder a los fondos del GCF.

Las intervenciones de los participantes giraron alrededor de la preocupación del manejo de los recursos de ambas fuentes de financiamiento. Esto se debe a que el desembolso de ambas fuentes de financiamiento no es directo a las comunidades indígenas. Al tratarse de fondos de organismos multilaterales y supranacionales, existen requisitos fiduciarios rigurosos en dónde se realiza una minuciosa evaluación de la responsabilidad fiscal de los ejecutores de los fondos. 

Sin embargo, como señaló Johnson Cerda, esto no implica una deficiencia sino una oportunidad para generar alianzas con las agencias que pueden apoyar a las comunidades indígenas con las capacidades técnicas para materializar sus proyectos. En ese sentido instó a los participantes a involucrarse en la búsqueda de las agencias locales que pueden permitirles acceder a estas fuentes de financiamiento y fiscalizar que estos recursos se traduzcan en proyectos con resultados tangibles y que no se utilicen únicamente para la producción de consultorías. 

Módulo #3:

La última sesión del seminario de cambio climático contó con la participación de 15 líderes y lideresas indígenas de México, Ecuador y Perú. El objetivo del último Módulo fue presentar las principales directrices operacionales de la Política de Pueblos Indígenas, y las salvaguardas ambientales y sociales y de género conexas, del Fondo Verde del Clima para evitar y/o contrarrestar los impactos negativos de sus actividades y proyectos capaces de afectar los derechos de los Pueblos Indígenas.

Estas salvaguardas crean una estructura para asegurar que las actividades del Fondo Verde para el Clima sean desarrolladas e implementadas respetando, promoviendo y protegiendo a los pueblos indígenas, de manera que ellos se beneficien de las actividades del Proyecto y no sufran daños o efectos adversos desde el diseño y la implementación de las actividades financiadas por el Fondo Verde para el Clima.

Para profundizar en el mecanismo de salvaguardas, el último módulo contó con la participación de Aileen Mairena Cunningham, observadora de las organizaciones de sociedad civil para el fondo verde para el clima. Como parte de Asociación Indígena Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI) ayudó a los asistentes a resolver dudas relacionadas a la presentación de quejas  sobre los proyectos que reciben recursos del Fondo Verde para el Clima y los recursos existentes para realizar seguimiento a estos proyectos para asegurar que cumplan con toda la normativa del Fondo Verde para el Clima.

Para finalizar, los asistentes mostraron gran interés en contar con mayor información sobre cómo formar parte de los organismos que realizan un trabajo de veeduría de los proyectos implementados como parte del Fondo Verde para el Clima. Además, se mostraron sorprendidos y preocupados por el desconocimiento de todos estos mecanismos y organizaciones que velan por el cumplimiento de los principios de defensa de los derechos indígenas. En ese sentido, solicitaron que se realice una mayor difusión y socialización con los principales beneficiarios de estos proyectos con miras a cerrar esta brecha informativa. El curso finalizó con el agradecimiento de los estudiantes a Johnson y las invitadas por todo el conocimiento adquirido durante estas tres semanas.