Equitable Origin viene trabajando junto a COICA para cumplir la Meta de proteger el 80% de la Amazonía al 2025. Para ello estamos contribuyendo al despliegue del S.A.A.T. (Sistema de Alerta y Acción Temprana), un programa iniciativa destinada a establecer un sistema de monitoreo en tiempo real de más de 170.000 hectáreas de la Amazonía peruana en su fase piloto.
Desde 2020, hemos implementado dos proyectos piloto en territorios indígenas mexicanos y ecuatorianos siendo amenazados por el avance de proyectos extractivos y de infraestructura que sin consulta alguna, han atravesado paisajes indígenas vírgenes.
La urgencia de apoyar la construcción y operación de este sistema es doble:
Nuestros socios indígenas están recibiendo constantes amenazas contra sus vidas de operadores económicos ilegales: Madereros ilegales, mineros y narcotraficantes que se adentran en sus territorios. Estas amenazas se traducen en la migración forzada de estas poblaciones y el abandono de la selva que protegen a manos perniciosas de extranjeros.
La Pandemia de COVID-19 resaltó la brecha digital en comunidades aisladas, lo que significó la total falta de acceso a servicios y recursos de salud y educación, el S.A.A.T tiene como objetivo reducir esta vulnerabilidad proporcionando acceso a Internet que se puede utilizar para garantizar la disponibilidad de estos importantes servicios. Complementando así nuestra estrategia de conectividad.
Esta iniciativa busca cerrar la brecha tecnológica que existe entre las comunidades indígenas, a través de programas dirigidos por indígenas escalables, replicables y basados en evidencia que apoyen el desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos para permitir que los Pueblos Indígenas aumenten su resiliencia, salvaguarden sus derechos y protejan sus (y nuestros) ecosistemas. En última instancia, este enfoque se convertirá en un mecanismo para que las comunidades indígenas fortalezcan sus derechos, aumenten sus oportunidades económicas para acceder a los mercados de carbono; y compartan sus propios conocimientos, aprendizajes y estrategias para participar y liderar los esfuerzos de lucha contra el cambio climático.
Creemos que este proyecto proporcionará un modelo replicable que se puede escalar en toda la región amazónica. Estamos en una posición única para escalar este proyecto con base en nuestra asociación con COICA durante los últimos 10 años y nuestro enfoque único de consentimiento libre, previo e informado para incorporar la participación indígena en cada paso de nuestros proyectos.