Taller Diagnóstico para Medios Indígenas y Comunitarios Zona Sur

En el marco de la colaboración entre UNESCO, RITA y Equitable Origin, en el mes de marzo se llevó a cabo el “Taller Diagnóstico para Medios Indígenas y Comunitarios Zona Sur”. El objetivo de este taller fue conocer sobre los 4 ejes temáticos fundamentales para la sostenibilidad de un medio comunitario: La certeza Jurídica, la Certeza Financiera, la Certeza técnica y la Certeza Institucional. 

El taller estuvo a cargo de José Elfego de Jesús Riveros Hernández, voz histórica de la Radio Teocelo de Veracruz, la radio comunitaria más antigua de México. Elfego, con sus más de 38 años de experiencia, guío a los ocho participantes del taller por los pasos necesarios para poder constituir, sostener y escalar un proyecto de radio comunitario indígena. El taller que en un principio fue planeado como un encuentro presencial tuvo que desarrollarse de manera virtual debido al aumento de contagios producto de la pandemia de COVID 19.

No obstante, los talleristas tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los requerimientos jurídicos para la implementación de un medio comunitario. México es un país con una estricta regulación alrededor del otorgamiento de frecuencias radiales. Esta regulación hace una diferenciación contraproducente con los medios comunitarios como señaló Elfego “En los últimos 20 años, el viacrucis que ha significado pedir un permiso para operar una estación comunitaria o indígena sin fines de lucro, por toda la tramitología y la negativa sistemática de la SCT, COFETEL e IFETEL, orilló a muchos colectivos a encender sus transmisores en zonas urbanas, rurales e indígenas, desatando en todo momento una feroz cacería de comunicadores y comunicadoras, criminalizándoles, en vez de orientarles y auxiliarles para ejercer un derecho.”

Los participantes pudieron compartir sus propias experiencias en donde también se rescató la importancia de la certeza  jurídica para las radios comunitarias ya  que éstas “impulsan la equidad de género, prevención de violencia, promueven el turismo comunitario, la conservación de la naturaleza, promoción y difusión de nuestros derechos, nuestra cultura, idioma.” señaló una participante.

Otro de los temas importantes que se abordó durante el taller fue la infraestructura y capacidad técnica necesaria para sostener una radio indígena comunitaria. En este segmento del taller se mencionó que si bien la tecnología hoy en día facilita las comunicaciones, todavía hay una brecha en los territorios indígenas en donde los equipos e instrumentos, así como la conectividad, son insuficientes. El alcance de los equipos de estas radios indígenas comunitarias suelen tener un alcance limitado. A esto se le suma el mantenimiento preventivo y correctivo, para el cual falta desarrollar las capacidades y recursos técnicos. 

Es decir, lograr instaurar y desarrollar un proyecto de radio comunitaria indígena requiere una  importante inversión y auspicio por lo cual, como resultado del taller, se llegó a la conclusión de la necesidad de un proyecto colectivo con todas las radios comunitarias. Estas buscarán gestionar ante el gobierno mexicano e instancias internacionales la obtención de recursos técnicos, legales, económicos para poder impulsar el desarrollo de las radios indígenas comunitarias en México.

El éxito de este taller demostró la sinergia entre la UNESCO, TEOCELO, EO y RITA, instituciones que se mostraron más que abiertas a apoyar estas iniciativas de radio comunitaria y a continuar generando espacios de colaboración para el fortalecimiento de los derechos indígenas en México.