Comunidad Siekopai de Painkenape: Un claro ejemplo del problema de titularización de los territorios indígenas

La comunidad Siekopai de Painkenape se encuentra en el departamento de Loreto, provincia de Maynas, distrito de Torres Causana. Es una comunidad de aproximadamente 50 hombres y mujeres Siekopai que viven en la rivera del Río Napo en la frontera entre Ecuador y Perú y se encuentran luchando hace más de 6 años por la legalización de su territorio ancestral. Sin embargo, a pesar de contar con el respaldo legal e histórico en donde se documenta la presencia de sus antepasados -“los Encabellados”- en la zona, trabas burocráticas y el poca profesionalismo de las autoridades locales para llevar a cabo las visitas de campo técnicas han ofuscado un proceso administrativo con graves consecuencias para el pueblo Siekopai.

Mapa de 1905 en donde se identifica la presencia de «Los Encabellados» en lo que actualmente es la frontera entre Ecuador y Perú

En el marco del convenio firmado con Fundación Raíz el pasado mes de marzo, el equipo del CEFO Indígena viene juntando esfuerzos para apoyar a la comunidad Siekopai de Painkenape en la frontera de Perú-Ecuador. Es así que, a través de la Alianza Probono de Perú, se logró contar con el apoyo del reconocido estudio de abogados Benitez, Vargas y Ugaz, quienes pudieron realizar un informe legal completo para poder orientar a la comunidad de Painkenape en el procedimiento legal necesario para resolver el problema de la titularización. El director del CEFO, Joaquín Wray, visitó la comunidad para hacer entrega del informe a los líderes de la comunidad y explicar los siguientes pasos para encontrar una solución al problema de Painkenape. Sin embargo, el panorama es complicado ya que la titularización no es el único problema que enfrentan los Siekopai.

Joaquín Wray junto a uno de los líderes de la comunidad Siekopai de Painkenape, Amable Coquinche

Al no contar con la certeza jurídica que otorga el reconocimiento de la comunidad ante la Dirección Regional Agraria y su posterior titularización ante la misma entidad, los derechos de la comunidad Siekopai han sido vulnerados reiteradamente. Intereses particulares de las autoridades locales han instigado al conflicto con otras comunidades de la zona que sí han sido reconocidas y cuyo territorio titularizado se sobrepone al área ocupada por los Siekopai. Este mismo territorio es compartido con los colonos de Cabo Pantoja, ciudad fronteriza del lado peruano, que tiene sus cultivos de subsistencia en la zona legalizada irregularmente por la Dirección Regional Agraria de Loreto. Esto ha llevado a una disputa sin sentido por un territorio que, llegando a acuerdo de colaboración, podría ser beneficioso para los Siekopai como para los colonos y las otras comunidades.

Sin embargo, la escasa capacidad técnica de los gobiernos regionales para seguir las directivas donde se establecen los procedimientos técnicos para la titulación de territorios indígenas, genera zozobra e inestabilidad en los habitantes de este territorio. Y es que a pesar de ser necesaria más de una visita técnica para constatar e informar a los pobladores sobre el proceso de titularización, los técnicos hacen caso omiso a la presencia e inquietudes de los pueblos indígenas. Estos pasos pueden visualizarse en la siguiente infografía realizada por CIFOR quienes también han elaborado una guía práctica para la titulación de territorios indígenas.

La titularización de las tierras es un tema urgente que resolver para los pueblos indígenas amazónicos ya que permite sostener su resistencia frente a los avances de las industrias extractivas y economías ilícitas en su territorio. Asimismo, son varios los estudios que sostienen que la preservación de los ecosistemas amazónicos está fuertemente influenciada por la presencia de sus principales defensores: los pueblos indígenas. En este reporte de DAR se puede evidenciar que los programas y proyectos, nacionales e internacionales, para impulsar la titularización en el Perú no han tenido el resultado esperado. En el período 2011-2020 lograron titularizar 147 comunidades de una meta de 719. Es decir, se titularizaron aproximadamente 16 comunidades anualmente a pesar de contar con los recursos económicos, un número irrisorio frente al enorme problema que la incertidumbre jurídica representa.

Esta es una situación que viven muchas comunidades amazónicas. Desde el CEFO Indígena, junto a nuestros aliados estratégicos, seguiremos buscando la manera de apoyar a la comunidad de Painkenape y poner en agenda pública la urgencia de la titularización de las tierras indígenas amazónicas.

Para más información sobre la importancia de la titularización de las comunidades indígenas amazónicas recomendamos visitar los siguientes enlaces:

Puntos clave para mejorar el proceso de titulación de comunidades nativas en la Amazonía:

https://dar.org.pe/puntos-clave-para-mejorar-el-proceso-de-titulacion-de-comunidades-nativas-en-la-amazonia/

Titulación colectiva en la Amazonía peruana: Una historia en tres actos:

https://www.cifor.org/publications/pdf_files/flyer/6915-flyer.pdf

Situación de la titulación de tierras financiado con fondos climáticos

https://dar.org.pe/dar-presento-estudio-sobre-la-situacion-de-la-titulacion-de-tierras-de-comunidades-nativas-financiado-con-fondos-de-cooperacion-internacional-y-publicos-2/

Protected Areas and the Land Rights of Indigenous Peoples and Local Communities:

https://rightsandresources.org/wp-content/uploads/RRIReport_Protected-Areas-and-Land-Rights_web.pdf