Informe especial de Equitable Origin: Situación de la conectividad al Internet y otros medios de comunicación de los Pueblos Indígenas.

Desde octubre de 2020 hasta marzo de 2021, la Coordinadora de la Organizaciones Indigenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y  Equitable Origin (EO), en el marco del Proyecto “Centro de Fortalecimiento de los Derechos de los pueblos Indígenas (CEFO Indigena)  decidieron realizar un  estudio para conocer más sobre el estado de la conectividad a internet de los Pueblos Indígenas en Perú, Ecuador, México y Colombia. La investigación se llevó a cabo a través de entrevistas con organizaciones indígenas y el análisis de los datos de referencia cuantitativos disponibles sobre el número de comunidades indígenas que tienen acceso a Internet y otros servicios de comunicación.

Es por ello, que desde  octubre de 2020 hasta marzo de 2021, el Ingeniero civil  Luis Fernando Canelos, joven indígena de la nacionalidad Kichwa de Pastaza, tuvo la gran responsabilidad de dirigir esta investigación que se llevó a cabo a través de entrevistas con organizaciones indígenas y el análisis de los datos de referencia cuantitativos disponibles sobre el número de comunidades indígenas que tienen acceso a Internet y otros servicios de comunicación

Una necesidad urgente de conectividad

  • El Relator Especial subrayó la naturaleza única y transformadora de Internet no solo para permitir que las personas ejerzan su derecho a la libertad de opinión y expresión, sino también una serie de otros derechos humanos, y para promover el progreso de la sociedad en su conjunto.
  • La falta de acceso a Internet obstaculiza la capacidad de los Pueblos Indígenas para ejercer sus derechos. Tener acceso a Internet significa poder ejercer otros derechos humanos y libertades fundamentales, como la libertad de expresión, así como el acceso a la información, la educación y la capacidad de comunicarse.
  • Los Pueblos Indígenas ya se enfrentan a importantes obstáculos a los servicios básicos, así como a la preservación cultural y la participación en la vida cívica. La pandemia de COVID-19 ha exacerbado el impacto de la brecha digital, lo que dificulta aún más el acceso de los Pueblos Indígenas sin Internet a la información, la atención médica y la educación.
  • Para los Pueblos Indígenas, que son especialmente susceptibles a COVID-192 debido a enfermedades preexistentes, falta de acceso a servicios de salud e inseguridad alimentaria; la necesidad de información precisa, oportuna y culturalmente apropiada es literalmente una cuestión de vida o muerte «.

Aspectos destacados del informe

Sobre el Autor