Las Clases no paran por la Pandemia en la Comunidad de Mancolona, México

Blog final como parte del curso virtual “Herramientas para la Comunicación como impacto” los estudiantes desarrollaron blogs sobre una variedad de temas incluyendo salud, COVID-19, conectividad e internet.

La organización regional de Xpujil (CRIPX) puso a disposición una zona de cómputo para que la comunidad de Mancolona, en México, se pudiera conectar a Internet sin necesidad de movilizarse a las ciudades. Esto ayudó a que los jóvenes pudieran seguir estudiando en línea y conectarse con sus familiares que están lejos de la comunidad.  

Centro de cómputo de la comunidad de Mancolona 

           

La comunidad de Mancolona, del origen tzeltal de chiapanecos, está ubicada al norte de Calakmul, campeche, que se encuentra a 60km de Xpujil que queda entre flores Magón y nueva vida y es una de las reservas naturales más grandes de México. 

El centro de cómputo se abrió con el objetivo de enfrentar los obstáculos de escolarización generados por la pandemia, ayudando a que los jóvenes pudieran conectarse a sus clases y descargar información y tareas a través de Internet. Hoy en día, y a raíz de la pandemia, muchos jóvenes tienen la dificultad de hacer sus tareas debido a la falta de computadores y de conexión a Internet. La iniciativa de CRIPX ayudó a que los jóvenes puedan apoyarse en las computadoras que se encuentra en la comunidad y así puedan seguir estudiando, y no retrasarse con las tareas. 

Una mujer con una laptopDescripción generada automáticamente
Estudiante bajando informaciones sobre sus tareas

“Trabajamos para garantizar el derecho de acceso de toda la comunicación, así como a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, incluido el de banda ancha e Internet, identificando y ubicando las comunidades con alto y muy alto grado de marginación”, indicó Guillermina, miembro de CRIPX. 

La pandemia global de coronavirus nos ha enseñado que Internet, es u salvavidas para muchísimas personas, es más importante que nunca. A pesar de ello, casi la mitad de la población mundial sigue sin acceso a Internet. Las comunidades indígenas son las más afectadas por vivir en zonas rurales donde Internet llega con mayor dificultad. Sin embargo, todos los días, personas de todo el mundo ayudan a sus vecinos a conectarse a Internet y sortear las dificultades de la pandemia. CRIPX no se quedó atrás y trabaja para acercar la digitalización a la comunidad de Mancolona. 

 ELABORADA POR: Guillermina Gutiérrez Cortés – Comunicadora de la CRIPX