
Como parte de las actividades del Proyecto CEFO Indígena en México, Equitable Origin (EO) y la Red Indígena de Turismo de México Asociación Civil (RITA) firmaron un Acuerdo de Cooperación en julio de 2020. El acuerdo describe cinco líneas de trabajo para ayudar a fortalecer los derechos indígenas en México.
- Promover e implementar el CEFO Indígena en México.
- Desarrollar cursos virtuales para fortalecer los derechos indígenas.
- Preparar y distribuir materiales de comunicación para brindar información relevante y actualizada sobre los derechos indígenas.
- Mejorar el acceso al internet y a la conectividad en entornos rurales.
- Establecer una red de expertos para apoyar a las comunidades.
Actualmente, ambas organizaciones están trabajando en la Iniciativa 1 para «promover e implementar el CEFO en México.
Para hacerlo, durante el último trimestre de 2020, Equitable Origin y RITA participaron en una reunión en línea con el Consejo de Delegados de RITA y el equipo administrativo de RITA en noviembre. En la convocatoria, de los 15 delegados, 12 de los cuales representan a la Asamblea General de RITA, fueron informados sobre el proyecto CEFO Indígena. Se discutieron formas colectivas locales para la implementación del Eje en México. Las conclusiones clave de la reunión fueron:
- La plataforma del CEFO es necesaria e importante para ayudar a fortalecer los derechos y los pueblos indígenas en México.
- La plataforma presenta una oportunidad única para habilitar nuevas formas de promoción.
- La plataforma permite a los Pueblos Indígenas en México conectarse con otras comunidades Indígenas en las Américas y el mundo.
Por unanimidad, el grupo de delegados aprobó la implementación del Proyecto CEFO en México.

Como parte de la Iniciativa 4, para «mejorar el acceso a Internet y la conectividad en entornos rurales», Equitable Origin está apoyando la iniciativa de RITA para establecer un Centro de Capacitación Tecnológica Comunitaria en Teotihuacan, ubicado en el Estado de México.
Equitable Origin y RITA visitaron Teotihuacan para reunirse con las comunidades aledañas y analizar la infraestructura existente para el Centro de Computación. El Centro de Computación se instalaría en la comunidad de San Francisco Mazapa, un sitio estratégico donde las comunidades y organizaciones indígenas suelen visitar. La creación de un Centro de Computación en esta área permitiría a varias comunidades cercanas y fuera del estado tener acceso al internet, información y módulos de aprendizaje electrónico.
Las actividades y los objetivos del proyecto han sido bien recibidos y ambas organizaciones continuarán trabajando en los componentes del proyecto a lo largo de 2021.
Escrito por: Bruno Taborga (Coordinador de Proyecto – Equitable Origin).