Webinar: “Acceso a Fondos de Emergencia Sanitaria por parte de los Pueblos Indígenas: Recursos disponibles y Mecanismos de Acceso”

El miércoles 17 de junio, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la organización Equitable Origin organizaron el Seminario virtual “Acceso a Fondos de Emergencia Sanitaria por parte de los Pueblos Indígenas: Recursos disponibles y Mecanismos de Acceso”.

La pandemia del COVD-19 ha potenciado los desafíos y la vulnerabilidad de más de 600 comunidades indígenas que viven en la cuenca Amazónica. Esta región es un área estratégica no solo su enorme diversidad biológica y por los servicios ambientales que brinda, sino también por ser el hogar de cientos de comunidades ancestrales.  Asimismo, los fondos de emergencia son escasos y muchos no llegan a las poblaciones rurales en áreas marginalizadas y remotas, como en las que viven las comunidades indígenas.

El seminario virtual organizado por COICA y EO buscó brindar herramientas para empoderar a las comunidades indígenas para cerrar la desigualdad de acceso a fondos y recursos financieros que les permitan ejecutar sus propios programas frente a la emergencia sanitaria mundial.

El seminario inició con un primer panel compuesto por Tuntiak Katan, líder indígena de la Nación Shuar de Ecuador y desde 2018 Vice Coordinador de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (COICA). Además, estuvo presente Tabea Casique, lideresa Asheninka – Perú y responsable de la Coordinación del Área de Educación, Ciencia y Tecnología de la COICA. El panel estuvo moderado por Soledad Mills, Directora Ejecutiva de Equitable Origin.

En primer lugar, Tuntiak Katan describió el Fondo de Emergencia para la Amazonía, recientemente creado para responder a la pandemia. Frente a las necesidades que surgieron en las diferentes comunidades de la Amazonía, COICA promovió una alianza que se convirtió en una plataforma de recaudación de fondos, con más de 20 organizaciones asociadas, así como las organizaciones miembros de COICA en nueve países. Tuntiak explicó que han comenzado a buscar recursos principalmente para responder a la emergencia humanitaria, con un enfoque en alimentos, kits de prevención y medicamentos, y pruebas COVID-19. Tuntiak agregó que en este momento ha sido posible canalizar $ 20,000 para cada uno de los nueve países de COICA, pero que esta cantidad no es suficiente para las necesidades de las poblaciones indígenas, ya que ni siquiera llegará al 10 por ciento de la población. Tabea estuvo de acuerdo en que lo recaudado para el fondo no es suficiente para cubrir las necesidades urgentes y que existe una deficiencia en la atención médica para las comunidades.

Tabea enfatizó la importancia de esta iniciativa debido a la falta de sistemas de atención con un enfoque en la salud intercultural en los países amazónicos y la falta de políticas públicas que prioricen a los pueblos indígenas. Además, Tabea explicó que no hay profesionales médicos para atender a las poblaciones indígenas. COICA ha capacitado a técnicos jóvenes pero no cuentan con médicos profesionales indígenas. Tabea también describió cómo COICA está priorizando y distribuyendo estos fondos al elegir lugares críticos para la atención y prevención inmediatas. Si bien COICA aún no ha alcanzado su objetivo de recaudación de fondos, esperan que más organizaciones apoyen ste fondo.

En el panel también se conversó  sobre la continuidad del fondo y la estrategia a mediano y largo plazo de COICA. Al respecto, Tuntiak Katan afirmó que en COICA tienen una visión más amplia y están pensando en las estrategias a nivel post pandemia a través de programas adicionales para atender a otras necesidades. Por ejemplo, describió el programa de economía indígena que busca la reactivación económica desde el contexto de estas comunidades y que se espera lanzar en el mes de julio con el objetivo de apoyar emprendimientos comunitarios sostenibles.

En el segundo panel se contó con la participación Luis Felipe Duchicela,  Asesor Principal para Asuntos de los Pueblos Indígenas para el Centro de Excelencia en Democracia, Derechos Humanos y Gobernanza de la Oficina de Democracia, Conflicto y Asistencia Humanitaria de USAID. También participó Lourdes Inga quien tiene más de dos décadas de experiencia en filantropía internacional con organizaciones multilaterales, y ahora lidera la asociación International Funders for Indigenous Peoples (IFIP).

Luis Felipe comenzó describiendo los tipos de financiamiento que existen para los pueblos indígenas y señalando que, en todos los sentidos, las organizaciones indígenas reciben una cantidad mínima de financiamiento global. Luis Felipe también nos recordó que, aunque hoy estamos en una situación de emergencia, las poblaciones indígenas tienen un historial de necesidades, ya que tienden a tener el menor acceso a los servicios. La ayuda para la emergencia está centralizada en las áreas urbanas, donde se concentra la población, mientras que los grupos indígenas en áreas más remotas han permanecido invisibles. Luis Felipe enfatizó que es necesario garantizar que los países prioricen a los pueblos indígenas para garantizar que la ayuda humanitaria les llegue.  

Lourdes Inga complementó lo propuesto por Duchicela mostrando estadísticas de financiamiento filantrópico entre 2011 y 2015 que demuestran que las poblaciones indígenas han recibido un 1.2% de los fondos que provienen de Estados Unidos.Lourdes reconoció que el sector filantrópico históricamente ha subfinanciado los programas y organizaciones de los pueblos indígenas. Además, el sector ahora enfrenta sus propios desafíos, debido a los recortes presupuestarios como resultado de la crisis COVID-19.

Ambos panelistas ofrecieron recomendaciones para las comunidades que buscan fondos. Primero, sugirieron que las organizaciones indígenas se centren no solo en la emergencia y en el corto plazo, sino también con mirada a largo plazo. Esto implica desarrollar capacidades gerenciales y tener un plan estratégico de 5 a 15 años, con indicadores para demostrar resultados. Alentaron a las organizaciones indígenas a desarrollar sus propias capacidades para superar los obstáculos involucrados en el acceso a la financiación de los donantes. Lourdes también hizo hincapié en la importancia de investigar a los donantes para comprender sus prioridades y qué temas apoyan y financian. Por último, Lourdes destacó algunos recursos para buscar financiadores, como el sitio web GrandSpace  que ofrece talleres de capacitación sobre recaudación de fondos.

-Escrito por María Julia Arana (Consultora de Comunicaciones y Sustentabilidad)