Desde el año 2020 hemos desplegado una estrategia de conectividad para abordar la falta de acceso a Internet de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, asociándonos con el sector privado para encontrar oportunidades de inversión en soluciones simples que reduzcan la brecha digital que existe en la Amazonía. Esta brecha digital crea barreras para que los Pueblos Indígenas se eduquen a sí mismos y a sus hijos, accedan a información y servicios importantes relacionados con la salud, protejan sus tierras y culturas de la explotación y ejerzan sus derechos a la libre determinación. Proponemos un modelo de conectividad a Internet de banda ancha replicable y escalable para toda la región amazónica. Un Internet construido y manejado por las comunidades indígenas amazónicas que permita posicionar al CEFO como un recurso/herramienta técnica para promover el conocimiento y el respeto de los derechos indígenas y permitir una conservación de la Amazonía liderada por los mismos Pueblos Indígenas.

Nuestras estrategias

Alfabetización digital:
Queremos brindarle a los Pueblos Indígenas las herramientas que necesitan para competir en las mismas condiciones con otras personas en instituciones educativas y ofertas de trabajo fuera de sus comunidades.
Capacitar sobre las principales funcionalidades ciertos software como los programas de Microsoft Office
Generar guías y contenidos para que los Pueblos Indígenas utilicen las herramientas que tienen a su disposición para producir una comunicación de alto impacto

Propiedad comunitaria de la conexión a Internet:
Pasamos por una fase de cocreación del proyecto para que las comunidades entiendan la importancia y planifiquen la sostenibilidad de la conexión a Internet
Ayudamos a las comunidades a aprovechar sus relaciones comunitarias para crear un enfoque diferente de propiedad de su conexión a Internet.
Queremos que las comunidades se apropien del CEFO Indígena como una herramienta útil a través de esta conexión

Educación virtual:
Queremos incluir a más comunidades indígenas en nuestros cursos de educación virtual como el curso CPLI
Una de las principales barreras para que los líderes indígenas asistan a estos importantes eventos es su conexión a Internet.
La conectividad ayudará al CEFO a alcanzar su máximo potencial en las comunidades indígenas

Participación del gobierno:
Durante la pandemia, la mayor parte del material producido por el gobierno para informar sobre los peligros del virus COVID-19 no llegó a comunidades ajenas
Queremos que estas conexiones a Internet sean una puerta de acceso a algunos servicios gubernamentales que no llegan a las comunidades indígenas debido a esta barrera de conectividad.

Resultados clave esperados:
Las voces de los Pueblos Indígenas se escuchan en términos de necesidades y consideraciones urgentes en relación con la pandemia y las decisiones e impactos relacionados con el desarrollo de los recursos naturales para la conservación y preservación de sus territorios.
Los Pueblos Indígenas pueden acceder a información sobre salud y medidas preventivas en la pandemia actual, así como información general sobre derechos, cultura y desarrollo sostenible.
Los Pueblos Indígenas entienden sus derechos y cómo garantizar que estos sean protegidos y respetados.
Los pueblos indígenas pueden acceder a recursos de aprendizaje en línea para la educación de niños y jóvenes, así como para el desarrollo profesional.