El derecho a la información: Conectividad al internet para comunidades indígenas

Centro de Computo, Comunidad de Mancolona, Estado de Campeche México

La pandemia de coronavirus ha puesto de relieve las desigualdades que existen en la sociedad en términos de acceso a la atención médica, acceso a los alimentos y acceso a la información. Para los pueblos indígenas, que son especialmente susceptibles al COVID-19 debido a enfermedades preexistentes, falta de acceso a la atención médica e inseguridad alimentaria; la necesidad de información precisa, oportuna y culturalmente apropiada es literalmente una cuestión de vida o muerte. América Latina se ha visto particularmente afectada por la pandemia y la Organización Panamericana de la Salud estima que los pueblos indígenas en algunas áreas de la Amazonía tienen diez veces más probabilidades de contraer COVID-19 que cualquier otro grupo. Agravando la crisis de salud, la brecha de conectividad a internet limita la capacidad de los pueblos indígenas para acceder a información sobre salud, educación y derechos.

En el caso de México, según datos del Programa de Cobertura Social del Gobierno Federal, el 44% de las personas de las localidades rurales carecen de cobertura de datos móviles (alrededor de 11 millones de personas). Asimismo, unas 5.200 localidades en las que hay población indígena (al menos el 40%) se encuentran fuera de las áreas de cobertura de las redes de telecomunicaciones de banda ancha fija y móvil (alrededor de 3 millones de personas). El Gobierno de México, en su visión de promover el bienestar de la población mediante el uso de aplicaciones y servicios digitales en todo el territorio nacional, ha priorizado la transformación digital como palanca para el desarrollo social y para el pleno ejercicio de los derechos de la población.

Para ampliar el alcance del Centro para el Fortalecimiento de los Derechos Indígenas (el CEFO Indígena) y abordar la urgente necesidad de que las comunidades indígenas tengan internet para comunicarse y acceder a la información durante la pandemia, Equitable Origin y el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) en colaboración con HughesNet México están usando tecnología satelital para mejorar el acceso a internet en las comunidades indígenas. Un proyecto piloto se lanzó en noviembre de esta gestión en las comunidades de La Mancolona y Nuevo San José en el Estado de Campeche, México. HughesNet ya ha conectado a más de 300 comunidades rurales en el último año con Internet satelital.

Comunicador de la CRIPX recibe equipos de computo.

La iniciativa de conectividad tiene como objetivo permitir que las comunidades accedan a información sobre educación, salud y derechos humanos, lo cual es especialmente crítico durante la pandemia de COVID-19, pero también es importante para el futuro en términos de tomar decisiones informadas sobre el desarrollo sostenible.

Internet satelital permitirá que Equitable Origin trabaje con «comunicadores» indígenas locales y les brindará capacitación y apoyo remotos continuos. Los comunicadores servirán como un punto focal en la comunidad para el Centro de Recursos y podrán producir y distribuir información para fortalecer los derechos indígenas. Después de los resultados iniciales del proyecto piloto, Equitable Origin busca expandir este programa a comunidades adicionales en asociación con organizaciones indígenas en México, así como a Ecuador, Perú y Colombia en asociación con La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Antenna Satelital de HughesNet México

Escrito por: Bruno Taborga (Coordinador de Programa, Equitable Origin).