Equitable Origin y CRIPX firman Acuerdo de Cooperación para Fortalecer los Derechos Indígenas en México

Equitable Origin y la organización indígena El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) firmaron un Acuerdo de Cooperación para apoyar los derechos indígenas en México. La asociación ayudará a Equitable Origin a implementar el Centro para el Fortalecimiento de los Derechos Indígenas (CEFO Indígena) que estamos desarrollando en colaboración con la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

CRIPX es una organización intercultural que trabaja activamente en el estado de Campeche, en la región de Calakmul. CRIPX tiene un enfoque basado en el género que se basa en valores universales y se esfuerza por la democracia participativa, la autonomía y la gestión integral de los recursos naturales. CRIPX apoya la gestión y la realización de proyectos holísticos para medios de vida sostenibles a través de la evaluación y el fortalecimiento de las capacidades locales, y el conocimiento tradicional. CRIPX trabaja con 18 comunidades y tiene un área de influencia de 24 comunidades, con aproximadamente 800 miembros.

Ambas organizaciones se comprometen a trabajar en iniciativas que promuevan el conocimiento del derecho al Consentimiento Previo, libre, e Informado (CPLI). Éstos incluyen:

  • Proporcionar asistencia técnica e intercultural en coordinación con actores clave para apoyar la implementación del CEFO Indígena.
  • Realización de talleres sobre la CPLI.
  • Compartir información relevante sobre la CPLI en México y Mesoamérica.
  • Promoción de la herramienta CPLI360 ° en la región.
  • Apoyo técnico e intercultural para el desarrollo de actividades conjuntas.

Durante 2020, Equitable Origin y CRIPX planean convocar dos talleres en la península de Yucatán (Yucatán y Campeche) que incluirán la participación de líderes indígenas interesados ​​en profundizar su conocimiento de los procedimientos de CLPI y sus derechos.

*Los talleres estarán sujetos a las directrices de salud pública para garantizar que se da prioridad a la seguridad de los participantes.*