LA NACIÓN A’I ANTE LA PANDEMIA DEL COVID -19

Mapa de la Comunidad Kofán Dureno – Ecuador

La siguiente publicación es un blog invitado escrito por el Lic. Albeiro Amable Mendua Chapal, Director Ejecutivo de la Fundación Kuan-kuan y miembro del pueblo indígena A’i, A’indekhû, que vive en la Comunidad Kofán Dureno en la Provincia de Sucumbios en el Cantón Lago Agrio de la Amazonía ecuatoriana. Actualmente hay más de 190 familias que viven en esta región que se encuentra cerca de un campo petrolero. Invitamos al Lic. Albeiro Amable Mendua Chapal compartirá algunas reflexiones sobre su comunidad y cómo se enfrentan a la pandemia actual.

Nosotros somos A’i, A’indekhû “gente, personas, seres humanos”, hemos organizado nuestra vida, nuestra cultura, desde nuestro pensamiento e interacción con la selva, Tsampi, donde los espíritus de la madre naturaleza nos orientan para vivir en armonía con todos los seres que existen dentro del bosque. La nacionalidad A’i concede importancia jerárquica a cada uno de los elementos de la naturaleza. La entidad que rige a la tierra es Kuankuan, identificada con la sustancia, anjampa, que alimenta a la vida animal, vegetal y humana. Anjampa es la sangre de Kuankuan, simbolizada por el petróleo que fluye dentro de la tierra. Estos recursos naturales poseen la sabiduría espiritual y es sagrado.


La solidaridad debe primar en nuestras comunidades

Hace aproximadamente 20 años atrás hubo derrame en el Río Aguarico donde murieron peces, animales, perdimos a nuestras familias por enfermedades desconocidas, nadie se hizo responsable sobre lo sucedido. Este pasado oscuro vuelve nuevamente en las Riveras del Rio Coca donde están asentados nuestros hermanos de las comunidades Kichwas.

Es fundamental cuidar la vida y la integridad de las comunidades indígenas de la cuenca amazónica, creando las oportunidades de participación oportuna con toma de decisiones políticas, económicas socio ambientales y culturales para precautelar los derechos de una vida sana.

Como pueblos indígenas no solo estamos expuestos a la propagación del coronavirus dentro de nuestros territorios, la escasez de alimentos y medicamentos falta de información en nuestros idiomas y la ausencia de apoyo del gobierno para abordar esta crisis, es preocupante porque el desafío frente al COVID-19 es luchar a nuestra manera unidos, buscando alternativas de solución con el apoyo y la voluntad de organizaciones aliadas, los Estados deben profundizar las políticas públicas a nivel mundial y crear una agenda vinculante desde la iniciativa de los pueblos indígenas. Los Estado debe respetar y proteger la sabiduría y conocimientos adquiridos por los abuelos, ellos son una biblioteca de la vida para la vida.

Los A’i somos Nación originaria y tenemos una historia que quiere ser olvidada y un pasado que debe ser respetado. Hemos dado tierra, comida, materiales y trabajo para lo que se denomina   el desarrollo del país. En este proceso nos hemos quedado empobrecidos, amenazados a la posibilidad de seguir existiendo como pueblo, se debe crear incentivos y respaldos económicos para el desarrollo   de   los   sistemas   propios   de   cultivo, salud, educación y tecnologías apropiadas desde nuestra cosmovisión. Debemos enfocarnos a dar una alternativa para el desarrollo sostenible y sustentable.

«Chiga tsû afepuenjan» – Gracias

Escrito por: Lic. Albeiro Amable Mendua Chapal:
Director Ejecutivo de la Fundación Kuan-kuan
Contactos: albeirokuankuan@yahoo.es