
Son las tres de la mañana y en Unión Base (sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) provincia de Pastaza o en cualquier punto del territorio shuar, kichwa, siecopay, siona, el retumbar de los tambores indica que algo muy importante está por suceder, seres vienen de aquí y allá, son la gente de los Pueblos y Nacionalidades de la (CONFENIAE), los mismos que han acudido al llamado de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), para iniciar el Proyecto de Restauración NUMI” Restaurando Territorios de Vida”. Debido a la importancia de este encuentro cultural, en esta madrugada se exalta y práctica la ceremonia de “la toma de la Wayusa”. La Wayusa es una planta energizante y sagrada desde la cosmovisión de los pueblos amazónicos, que se prepara y se comparte con las familiares, amigos, con la comunidad y se constituye en un espacio para la reflexión acerca de las actividades cotidianas, además sirve para reconocer, aconsejar y cuestionar, el accionar de algún miembro de la comunidad, en este espacio también se analizan algún temas de interés, se planifican las actividades del día, hoy es un día especial, en esta ceremonia se informa sobre el importante proyecto de la COICA: NUMI.

NUMI surge como iniciativa indígena amazónica tras los incendios forestales del 2019 que se suscitaron en gran parte de la amazonia y que afecta gravemente al pulmón del mundo, la huella de este desastre ha dejado daños ambientales y socioculturales irreparables: habitantes humanos, especies de fauna y flora, sitios, suelos cuencas hidrográficas sagradas, se ven disminuidos y en zozobra. Estos incendios han puesto en serio peligro de sobrevivencia a las culturas amazónica, con ellas peligran la perpetuidad de los sistemas de conocimiento tradicional y espiritual, gobernanza, medicina tradicional, y todos los saberes ancestrales milenarios ligados a los usos y costumbres de los pueblos indígenas habitantes de la Cuenca Amazónica.
Los incendios de la Amazonía han revelado solo un punto de la degradación a todos los territorios de los pueblos y nacionalidades y en particular los territorios ancestrales de la amazonía ecuatoriana han experimentado la degradación de los bosques, desde hace muchas décadas, en la actualidad sufren un constante acoso a sus territorios por las actividades extractivas, proyectos de infraestructura que han alterado significativamente la forma de vida de los pueblos ancestrales. Existe una gran preocupación y los indígenas sentimos que nuestra madre tierra está enferma, cada día desaparecen cientos de árboles, se contaminan nuestros ríos, desaparecen los animales y nuestras medicinas. Los abuelos y abuelas reflexionan sobre qué hacer ante esta grave situación que afecta no solo a la Amazonía si no al planeta entero. Las Naciones Unidas ha reconocido el rol fundamental de los pueblos y comunidades indígenas para combatir el cambio climático, ya que somos los guardianes del bosque, y en base a nuestros sistemas tradicionales de aprovechamiento de territorio, organización, sistemas de vida, conocimientos ancestrales hemos podido mantener, conservar, proteger y preservar la mega-diversidad de la cuenca Amazónica.
Actualmente, el proyecto NUMI aporta con una iniciativa pionera para recuperar el ecosistema amazónico, y los territorios indígenas deforestados por la invasión industrial, extractivista y por las malas políticas de manejo de áreas naturales, entre otros; NUMI fomenta la reforestación con plantas nativas: frutales, medicinales, maderables, etc. Estas actividades se realizan con la participación alegre y efectiva de niños, jóvenes, sabios y especialmente con la gran participación de las mujeres de las comunidades en base al trabajo comunitario ancestral la” MINGA” y con el acompañamiento la CONFENIAE, esta iniciativa se está llevando a cabo con las nacionalidades y en territorios: SHUAR, KICHWA, AI COFAN, SIECOPAI y SIONA.

La meta es restaurar 400 hectáreas en la región amazónica ecuatoriana y en la Chiquitanía en Bolivia. Este proyecto se viene implementando desde septiembre de 2020.
¡SIEMBRA UN ARBOL, SIEMBRA UNA VIDA!
Escrito por Roraima Gonzàlez (Coordinadora Técnica COICA-Equitable Origin).