[NEGOCIOS INDÍGENAS]
VOCES DESDE EL TERRITORIO

En esta serie de vídeos podrás conocer acerca de emprendimientos indígenas liderados por mujeres y que contribuyen directamente a la preservación y desarrollo de la Amazonía peruana.

TAJIMAT, una palabra en Awajún cuyo significado tiene que ver con el progreso y con el equilibrio. Este, es el nombre de la asociación constituida por las y los ciudadanos Awajún de la comunidad de Río Soritor, distrito de Awajun, en la región San Martín.

Desde el 2015 trabaja arduamente por la conservación sostenible mediante la biojoyería, la reforestación y la apicultura que fortalecen día a día el trabajo en paridad de hombres y mujeres de la comunidad.

Yanua Atamain Uwaray, presidenta de la Asociación Tajimat, nos refiere que las bioartesanías y biojoyerías se producen en conexión con la naturaleza, con insumos que vienen de la tierra. Además, nos cuenta que las mujeres son herederas del arte ancestral en el tejido de semillas, que antes trabajaban individualmente, pero vieron que agrupadas podían tener un mayor impacto y así participar en ferias y tener el apoyo para hacer ventas por internet. Seguir creciendo organizadamente es lo que les motivó a juntarse en Tajimat, porque comparten los mismos sueños en esta organización.

“La biojoyería tiene toda una historia, los diseños que nos inspiran vienen de nuestros ancestros y de la naturaleza misma (…) Todo eso transmite conocimiento y eso hace que se preserve la perspectiva, la filosofía y los conocimientos para que se mantenga a través del tiempo, de generación en generación”

WAUKI WASY (“Casa del hermano” en idioma Kichwa), es un emprendimiento que nace el 2017 basado en una necesidad de promover la alimentación saludable en los niños de su comunidad, dándole valor agregado a los frutos existentes dentro del territorio, además de rescatar el idioma materno de su localidad.

Marisol García Apagueño, lideresa indígena del pueblo kichwa amazónico, nos cuenta que en Wauki Wasy compran el cacao en grano seco para procesarlo, y que en la actualidad cuentan con una variada gama de productos, teniendo como protagonista al cacao y sus derivados, tales como harinas y mermeladas; además de producir miel de abeja, harina de plátano con cacao, maíz con cacao, jugos, jaleas y chocotejas con relleno de frutos de la zona.

“Muy aparte de defender la vida somos conscientes de que solo promoviendo la seguridad alimentaria podemos demostrar que vale la pena proteger lo que hay en la Amazonía, con un enfoque de no depredar y no destruir”.

LAS WAMBRILLAS (que significa “Las Muchachas” en lengua kichwa, denominación que lleva en honor a sus hijas), es un negocio familiar con amor hacia el arte, que actualmente produce pulseras, collares, cortinas, adornos móviles y otros productos de bisutería. Además, gracias a las capacitaciones promovidas por las asociaciones de artesanos en el Wayku, últimamente se comenzó a incursionar en cerámica, bio joyería y tallados.

Marisol Llanos Gonzales, artesana indígena de  «Las Wambrillas», nos comenta que es muy importante empoderar a la mujer indígena, pues es una costumbre arraigada que dentro de los pueblos indígenas prime el machismo, pero hoy en día gracias al apoyo de entidades de la sociedad civil, el gobierno y Ministerio de Cultura se está empoderando a la mujer indígena, lo que es muy importante y necesario para que ellas puedan tener sus propios ingresos económicos sin depender necesariamente de su esposo.

“Invoco a todas mis hermanas nativas indígenas a seguir emprendiendo a sacar ese don nat que tienen dentro, no es fácil emprender pero poco a poco y con bastante trabajo y esfuerzo se logra obtener todo lo que se quiere”.