Pueblos Indígenas Resilientes e Invisibles

Blog final como parte del curso virtual “Herramientas para la Comunicación como impacto” los estudiantes desarrollaron blogs sobre una variedad de temas incluyendo salud, COVID-19, conectividad e internet.

México es el hogar de más de 25 millones de personas que se adscriben como integrantes de alguno de los 68 Pueblos Indígenas reconocidos en el país. Ante la crisis sanitaria mundial que atravesamos mundialmente, los pueblos indígenas y comunidades locales hemos enfrentado con mayores dificultades los impactos de la pandemia, principalmente por la falta de acceso a los servicios de salud, el impacto económico, la falta de comunicación y estrategias pertinentes, la invasión a nuestros territorios y saqueo de nuestros recursos ante el mayor vacío que ha generado la suspensión de vigilancia por parte de diferentes dependencias. Durante largo tiempo hemos sido marginados, omitidos, excluidos y discriminados, sin embargo, en nuestras formas de vida, sistemas alimentarios, nuestra conexión con la madre tierra, conocimientos y saberes ancestrales, existen claves y aportaciones para caminar hacia un mundo más sostenible tras la pandemia por COVID -19. 

Discriminación, búsqueda de reconocimiento y aportes para el desarrollo   

Los Pueblos Indígenas somos los habitantes, guardianes y poseedores de los territorios mejor conservados y donde se alberga alrededor del 80% de la diversidad biológica del planeta. Asimismo somos poseedores y transmisores de vastos conocimiento y manejo no consuntivo de los recursos de nuestras tierras y territorios. 

Paradójicamente, las comunidades indígenas nos encontramos entre los más marginalizados, empobrecidos y vulnerables del planeta. Vivimos en ecosistemas variados, aunque frágiles y directamente afrontamos las consecuencias del cambio climático dado nuestra dependencia con el medio ambiente para subsistir. Sufrimos la catástrofe del cambio climático al enfrentar presiones internas y externas que nos orillan a perder el acceso y control a los recursos con que hacerles frente.  

Durante muchos años hemos sido discriminados sistemáticamente y en esta época de confinamiento, incertidumbre y miedo se hace más evidente, siendo éste un fuerte factor que impide nuestro desarrollo social.  

Para el caso de la pandemia, una de las desventajas más notorias es que no han existido medidas pertinentes y diferenciadas para la atención de los Pueblos y comunidades, pues las medidas de han sido promovidas son pensadas para zonas urbanas. 

Para contrarrestar esta situación es, los pueblos indígenas jugamos un papel clave al poseer una diversidad inter-territorial en el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales, así como en nuestras concepciones ambientales. Poseemos conocimientos tradicionales asociados a la biodiversidad que sustentan sistemas de manejo y aprovechamiento no consuntivo de los recursos naturales de las tierras y territorios que tradicionalmente hemos habitado, poseído, ocupado, o de otra forma utilizado o adquirido. Sin embargo, el aumento en la vulnerabilidad que sufrimos ante el cambio climático pone en riesgo aspectos sociales, económicos y culturales de manera alarmante.  

Nuestra lucha y Retos  

No buscamos ser sujetos de atención o caridad, buscamos ser sujetos de derecho y salir de la desventaja económica, social, cultural y política en la que nos encontramos. 

Los Pueblos Indígenas hemos demostrado nuestra capacidad para adaptarnos a la adversidad y sobreponernos a las situaciones adversas que atravesamos, sabemos que debemos estar preparados para enfrentar los retos a los que constantemente somos expuestos. 

Nuestro propósito es avanzar y progresar mediante el ejercicio pleno de los derechos fundamentales y específicos de los pueblos indígenas, reconocidos en los ámbitos económico, social, cultural, ambiental y político. Integrando participativamente estrategias de fortalecimiento humano, social, económico y productivo. 

Foto: Red Indígena de Turismo de México A.C. 

                                                                                                   

Cifras relevantes del COVID en Pueblos indígenas en México  

Según la Secretaria de Salud en México al 28 de enero de 2021 hay reportados 15,415 casos confirmados de COVID-19 de población que se reconoce como Indígena y 2,190 defunciones. 

Escrito por Paola Quezada – Red de Turismo Comunitario del Valle de Teotihuacán