RESISTENCIA DE LA NACIÓN SÁPARA DEL ECUADOR

Por: Mariano Ushigua. Dirigente de Educación del CONSEJO DE GOBIERNO DE LA NACIÓN SAPARA DEL ECUADOR. NASE.

La Nación y las manifestaciones culturales Sapara del Ecuador son reconocidas como PATRIMONIO ORAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, la Nación Sápara está ubicada en un territorio al este de la Provincia de Pastaza, y está conformada por 23 comunidades, asentadas en 2 ríos: en el río Conambo están las comunidades: Llanchama Cocha, Ripano, Jandiayacu, Masaramo, Tistsano, Nima Muricha, Conambo, Torimbo, Imatiña, Suraka, Shiona, Santa Rosa, Amazonas, Espejo y Alto Corrientes. En el río Pindoyacu se encuentran las comunidades:  Atatakuinjia, Cuya Cocha, Chuya Yacu, Pindoyacu, Lupuna, Balsaura y Wiririma. 

Foto de: Etsa Franklin Sharupi

El territorio de la Nacionalidad Sapara comprende 38.140 hectáreas y tiene una población total de 700 habitantes entre niños, niñas, jóvenes y adultos mayores. Actualmente contamos con 3 hablantes quienes preservan el Atupama Sapara (idioma Sapara). 

Los Sapara somos defensores de la naku (pachamama), actualmente enfrentamos graves problemas de conservación de nuestra tierra y cultura por los proyectos extractivos que ejecutan los gobiernos de turno. En los últimos años el territorio ha sido concesionado a los bloques petroleros 79 y 83, sin consentimiento de la Nación Sapara del Ecuador, esto representa una grave amenaza a la integridad de convivencia armónica entre el hombre y la naturaleza, lo que pone en peligro la ciencia y la sabiduría ancestral Sapara que tenemos de la Naturaleza.  ¡Si los recursos no renovables como el petróleo  son explotados en nuestro territorio, la cultura Sapara desaparecerá!

Ante este proceso de concesión petrolera por parte el estado Ecuatoriano, los líderes, lideresas y dirigentes Sapara hemos denunciado esta violación de nuestros derechos, por lo que hemos  sido víctimas de  constantes amenazas de encarcelamiento. 

Foto de: Etsa Franklin Sharupi

Actualmente existe otra amenaza, y es que el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador, violentando los derechos humanos, la Constitución de la República del Ecuador y los 21 derechos colectivos, ha adjudicado de manera oculta e inconsulta el territorio ancestral Sapara a Nombre de Asociación Ancestral Sapara de Pastaza – Ecuador “NARUKA” que no representa a la nacionalidad Sapara, para favorecer el ingreso y el interés del Estado para realizar actividades petrolera. Sin embargo, ante todas estas amenazas externas e internas, las 23 comunidades Sapara nos encontramos en pie de lucha y resistencia.

Es por ello que el 31 de agosto de 2021, se ha presentado una acción de Protección solicitando el amparo de los derechos colectivos al territorio, a la integridad cultural y la consulta previa, libre e informada, y la aplicación de la autodeterminación, derechos que han sido reconocidos por la Constitución del Ecuador y el Convenio 169 de la OIT.

Foto de: Mariano Ushigua

JUNTOS Y UNIDOS VENCEREMOS, NO PERMITIREMOS ATROPELLO DE NUESTROS LEGÍTIMO DERECHOS EN NUESTRO TERRITORIO