Exigirán la incorporación del conocimiento indígena en políticas públicas sobre biodiversidad

Del 4 al 6 de abril en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los pueblos indígenas compartieron conocimientos tradicionales para poder contribuir de manera efectiva en la conservación de la biodiversidad en la cuenca amazónica.

El espacio se denominó: “Encuentro Internacional para desarrollar y diseñar un instrumento que incorpore los conocimientos tradicionales para el buen manejo de la diversidad biológica y el buen vivir en la Región Amazónica”  y contó con la participación de miembros de la COICA representando a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Líderes y lideresas de estos países fueron escuchados para que los autores del análisis científico del estado de la diversidad biológica y de los servicios de los ecosistemas, recojan la percepción de los representantes de las comunidades indígenas sobre las amenazas y oportunidades que experimentan en su día a día, y aproximarse de manera más concreta a los importantes saberes indígenas que albergan y que pueden ser compartidos para una mejor gestión de la biodiversidad amazónica” explicó la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira.

En el evento estuvo presente Tabea Casique del pueblo Asheninka de Perú, quien actúa como Coordinadora de Educación, Ciencia y Tecnología de la COICA. En una entrevista para el CEFO Indígena, expresó lo siguiente acerca del evento:

“Estamos aquí para dar a conocer nuestras realidades como pueblos, además, hemos venido a promover acciones que tienen que darse de manera conjunta si queremos hablar de una verdadera política de defensa de la biodiversidad en nuestra región”

Quien también estuvo en el lugar es Teresita Antazú, una reconocida lideresa en el Perú, dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y especialista en temas de lucha de las mujeres desde el territorio y conocimiento ancestral. Tras su participación mencionó que:

“Todo gobierno debe reconocer el derecho al territorio que tenemos los pueblos indígenas amazónicos, de ahí parte nuestra lucha, de la seguridad jurídica territorial, ósea, no podemos hablar de ninguna medida de protección al planeta si antes no solucionamos el tema de nuestros títulos de propiedad”.


Cabe destacar, que el conocimiento ancestral indígena fue muy valorado, con la finalidad de incorporarlos en la Evaluación Rápida de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos en la Amazonía, mencionada evaluación, es implementada por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de Colombia.

Un dato importante, es que la Evaluación Rápida de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos en la Amazonía está dirigida por un Comité Científico y formado por más de 100 especialistas de diferentes países de la región amazónica. La primera reunión tuvo la participación de 116 personas, en el mes de octubre de 2021, cuando se elaboró el documento de ámbito de la evaluación, que analiza el marco conceptual y metodológico de la estructura propuesta por IPBES. Con la reunión en Santa Cruz de la Sierra, se espera que la evaluación rápida incorpore también los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas locales.

Para mayor información sobre la historia y estado actual de la incorporación de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas como herramientas esenciales para enfrentar el cambio climático recomendamos ver la minga virtual “ Pueblos Indígenas y Cambio Climático”  y el reporte desde la COP 26 en Glasgow “ Avances y perspectivas en la inclusión de los Derechos Indígenas y financiación para la mitigación del Cambio Climático en la COP 26”, eventos organizados por el CEFO Indígena