La Conectividad, un Derecho Ineludible

Foto: Pablo Yépez

“He viajado muchas lunas…En los bosques, tan espesos, era noche siendo día…Un día, al llegar a donde una familia, a mi espalda dijeron: «Ahí llega el hablador. Vamos a oírlo” – Mario Vargas Llosa. El Hablador (1987).

La vida de los pueblos originarios en la selva dependía totalmente del uso de los recursos naturales que los bosques les proveían. Con mucho ingenio y tecnología propia, obtenían los materiales para satisfacer todas sus necesidades: alimentación, medicina, cobijo, se proveían de herramientas para construir, pescar y cazar, para entretenerse y para estar limpios y perfumados. Sin embargo, la comunicación intra e intercomunitaria debía realizarse necesariamente a través del testimonio oral de persona a persona. En la Amazonía, algunas personas recorrían distancias enormes para contar las buenas o malas nuevas, contaban historias fantásticas sobre la cosmovisión de esas culturas, en un verdadero sistema de conectividad que permitía la cohesión cultural de estas comunidades.

Este sistema se mantuvo por milenios, convirtiendo a la tradición oral en un mecanismo eficiente de trasmisión cultural y educación. No fue hasta la década de 1950 que los indígenas amazónicos incursionaron en sistemas modernos de comunicación a través del uso de radios HF (traídos por los primeros misioneros religiosos). Este fue un avance significativo para la comunicación simultánea entre comunidades distantes, cuando en el mundo occidental ya se contaba con telégrafos y teléfonos.

Los radios de comunicación HF fueron usados por mucho tiempo, luego aparecieron las radios de onda corta. A partir de los años 80´s, en un tiempo relativamente corto, las comunidades empezaron a comunicarse mediante teléfonos fijos y luego con celulares.

Ahora la comunicación e interconexión acortan la distancia entre personas y comunidades, pero están afectando a los sistemas tradicionales de comunicación y cohesión cultural del mundo, en general, y de las comunidades indígenas, en particular.

Foto: Pablo Yépez

Las nuevas tecnologías de comunicación permiten compartir contenidos que pueden ser de mucha utilidad para las comunidades indígenas en temas de educación, emergencias, arte, cultura, para consecución de fondos y proyectos, etc., pero el problema es que para acceder a estos sistemas es necesaria la conectividad al internet. Las sociedades dominantes del mundo occidental están muy adelantadas en temas de comunicación y conectividad, mientras que las sociedades campesinas e indígenas de los países en vías de desarrollo están atrasadas al no tener la infraestructura para garantizar el acceso estas nuevas tecnologías de comunicación. Es hora de que los gobiernos y toda la sociedad civil inviertan en estos sistemas para que las comunidades alejadas no posterguen más su desarrollo y el derecho a vivir en mundo más igualitario y justo.

Escrito por: Pablo Yépez (Equitable Origin).